Image default
El Mundo

La curva del coronavirus sigue en alza en el mundo

En el mundo se superaron los 30,4 millones de infectados, en una jornada en la que se alcanzó un nuevo récord de contagios con más de 316.000 en todo el planeta, y acumula 948.000 defunciones tras reportar más de 6.000 en las últimas 24 horas.

Mientras Rusia, Alemania e Irán informaron hoy un alza en los casos de coronavirus, evidenciando el rebrote actual en distintas regiones del mundo, América se mantiene como el continente más afectado e India como el país con más positivos diarios, a su vez, África entra en fase 3 una investigación con medicina natural contra el virus.

La curva del coronavirus sigue en alza en el mundoLos casos siguen en aumento, indicaron los especialistas. Además, desde el inicio de la pandemia en diciembre pasado en Wuhan, 22,4 millones pacientes se recuperaron y de los siete millones de casos activos actualmente, unos 61.000 se encuentran internados en estado crítico.

La novedad

En el continente Africano se presenta una nueva alternativa en la investigación contra la Covid-19. El Centro africano para el control y prevención de enfermedades y la comisión de asuntos sociales de la Unión Africana, que investigan remedios naturales contra el coronavirus y otras epidemias, aprobaron hoy un protocolo de ensayos clínicos de la fase 3 de fitoterapia.

Prosper Tumusiime, uno de los expertos de la Organización Mundial de la Salud, al respecto opinó, «Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida».

Europa

El continente ya lleva acumulados más de 5,1 millones de casos de coronavirus y unas 220.000 defunciones.

La tasa de contagios de la Covid-19 sigue en alza en Alemania, con casi 2.300 nuevos ayer, el máximo desde abril, y la canciller Angela Merkel instó avanzar con la digitalización escolar para evitar que «los niños sean los perdedores de la pandemia».

Sin embargo, el regreso a la escuela presencial no reportó mayores problemas, pero la vuelta de las vacaciones, así como los encuentros familiares, fiestas y celebraciones religiosas dispararon las cifras de nuevos contagios.

Rusia, tuvo 6.065 casos de ayer a hoy, la mayor cifra diaria desde julio, informaron las autoridades, quienes atribuyen el repunte a la llegada del otoño y el regreso de los estudiantes y trabajadores después de las vacaciones de verano.

«La situación se encuentra bajo control y no será necesario adoptar medidas extraordinarias», afirmó hoy el epidemiólogo jefe del Ministerio de Salud de Rusia, Nikolái Briko, citado por la agencia Interfax.

En el Reino Unido, se registró la cantidad diaria de casos más alta desde mayo con 4.422 y 27 nuevas muertes, informó el Ministerio de Salud, pero eso no frenó que cientos de activistas contra las vacunas y las medidas de prevención para detener la expansión del virus protestaran hoy y reclamaran «libertad» en el centro de Londres.

Por otra parte, el jefe del departamento de prevención del Ministerio de Salud Italiano, Gianni Rezza, explicó que se está viviendo «un cierto aumento lento, pero gradual, de las hospitalizaciones», tras sumar más de 1.600 nuevos casos de ayer a hoy, y alertó sobre nuevas intervenciones si la curva sigue aumentando, mientras el Gobierno, además se encuentra preocupado por la economía previendo una caída del 9% del PBI.

Además Francia confirmó un nuevo récord diario de casos de coronavirus con 13.498 nuevos confirmados casi empatando con la suma de los casos informados por Rusia, Reino Unido, Italia y Alemania.

El resto del mundo

Los Estados Unidos con 6,6 millones de casos y probablemente por arriba de la barrera de los 200.000 decesos en los próximos días, continúa siendo el país con mas afectados y América acumula más de la mitad de las infecciones y muertes totales del mundo.

Estados Unidos lo escoltan India (5,4 millones y más de 85.500) y Brasil (4,5 millones y más de 135.000), según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins.

Brasil superó llegó hoy a mas de 4.500.000 casos confirmados de coronavirus y ya suma más de 136.000 muertes en el país, informaron desde el Gobierno.

No obstante, en ese informe, se recalcó que el número de pacientes recuperados ya supera los 3,8 millones, lo que supone más del 84 % del total; otras 571.613 personas aún continúan bajo cuidados médicos y 2.316 fallecimientos están aún por establecerse.

De los 6 millones de infectados de coronavirus que reúne Asia, y cuya región sureña superó hoy la barrera de las 100.000 muertes, el mayor porcentaje se encuentra en India, pero Irán e Israel también presentan escenarios complicados.

El Ministerio de Salud de Irán informó que en la víspera se sumaron 66 muertes superándose las 24.000 totales, mientras se aproxima a los 420.000 infectados, y culpó al público del escaso uso de mascarillas faciales, obligatorio en espacios públicos cerrados.

Las cifras «muestran que el uso de mascarillas está disminuyendo y al mismo tiempo vemos un aumento en las infecciones y hospitalizaciones diarias», dijo la portavoz del ministerio, Sima Sadat Lari, en declaraciones televisadas.

En Israel, los habitantes celebraron hoy el Rosh Hashaná, el año nuevo judío, confinados por una nueva cuarentena severa de al menos tres semanas debido al sostenido aumento de los contagios de coronavirus, informó la prensa internacional, y como todos los sábados, las protestas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, continuaron pero con un número de manifestantes no mayor a los 200.

También te puede interesar

Tartagal: paciente aislado en el hospital con custodia policial

Ignacio Castellanos

¿Qué pasa con la segunda dosis de la Sputnik V?

Ignacio Castellanos

El virólogo jefe de Wuhan niega categóricamente que el coronavirus saliera de sus laboratorios

Ignacio Castellanos

7.208 nuevos casos de coronavirus en el país

Ignacio Castellanos

Se avizora el confinamiento total en Europa

Ignacio Castellanos

Gran Bretaña sin restricciones

Ignacio Castellanos