Con esta edición del Neumatón ya son 20 los operativos realizados desde su puesta en marcha: 8 en 2024 y 12 en 2025, contribuyendo a reducir el impacto ambiental y a mantener una ciudad más limpia y sustentable.
La Municipalidad de Salta, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible, llevó adelante el último Neumatón del año y presentó un balance altamente positivo del programa. Con esta edición ya son 20 los operativos realizados desde su puesta en marcha: 8 en 2024 y 12 en 2025.
El director general del área, José Piú, destacó la amplia participación de vecinos, empresas y distintas instituciones, entre ellas la Municipalidad de San Lorenzo, la Policía y otros organismos que se sumaron acercando neumáticos en desuso.
“El balance es muy positivo. Ya salió el primer camión con 14 toneladas rumbo a Jujuy para su reciclado y, con esta edición, superamos ampliamente el objetivo que nos habíamos propuesto a principios de año”, señaló.
En total, el programa alcanzó las 1.451 toneladas recolectadas hasta la fecha y se estima que, sumando las últimas cargas de este último encuentro, se superarán las 1.500 toneladas de neumáticos recuperados en las 20 ediciones realizadas. En promedio, cada operativo mensual recolecta entre 45 y 50 toneladas, con un mínimo registrado de 35 toneladas y un máximo de 63.
“El Neumatón no es solo el punto de recepción. Contamos con camionetas del Ministerio de Salud de la Nación que recorren la vía pública y con el apoyo del Ejército, que realiza la recolección en gomerías de la zona. Toda esta coordinación permite dar una respuesta integral y obtener estos números”, sostuvo el funcionario.
Cabe recordar que los neumáticos recolectados reciben una disposición final adecuada y son reciclados para su reutilización en la industria del cemento, contribuyendo a reducir el impacto ambiental y a mantener una ciudad más limpia y sustentable.
