Image default
Política

La causa del espionaje ilegal sigue en manos del juez Augé

La Cámara Federal de La Plata resolvió que las investigaciones sobre el espionaje ilegal del macrismo que tramitan en Lomas de Zamora deberán seguir en manos del juez Juan Pablo Augé

La resolución se tomó en momentos en que distintos actores de Comodoro Py presionan para traer el expediente que más preocupa al macrismo hasta los tribunales de Retiro.

La Cámara Federal adoptó el mismo criterio en las dos causas que se siguen en Lomas de Zamora y que están delegadas en los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

“Teniendo en cuenta el significativo y profuso avance del proceso penal que se viene desarrollando bajo el control del juez a cargo del Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamoraconsidero que la pesquisa debe seguir bajo la órbita de dicho órgano jurisdiccional”, sostuvo el camarista Roberto Lemos Arias.

Los recursos fueron presentados por el acusado Darío Nieto, exsecretario privado del expresidente Mauricio Macriy también por las querellas que como víctimas de las maniobras llevan adelante el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos AiresHoracio Rodríguez Larreta y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros.

“No pueden soslayarse las particularidades que presenta el caso y la gravedad de los hechos que se investigan, por lo cual entiendo que la atribución de competencia territorial debe efectuarse teniendo especialmente en cuenta lo que resulte más conveniente para una eficaz y pronta investigación, advirtió Lemos Arias en el fallo.

Cabe recordar que, de acuerdo al criterio seguido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en casos análogos al presente, si los ilícitos investigados tuvieron desarrollo en distintas jurisdicciones, la elección del juez competente deberá hacerse de acuerdo a lo que resulte más conveniente desde el punto de vista de una eficaz investigación”, argumentó el magistrado del Tribunal de Apelación platense.

Además, Lemos Arias sostuvo que los delitos que se investigan comprenderían la actividad de una asociación ilícita, que actuó en “distintos territorios y surtió efectos en múltiples lugares”, muchos de los cuales “aún restan determinarse”.

Ante ello concluyó que “no resulta un criterio adecuado para dirimir quién es el juez natural de la causa, el afirmar que el asiento principal de la organización es la sede administrativa donde los funcionarios de máximas jerarquías de la Agencia Federal de Inteligencia cumplían funciones”.

Este es el argumento en base al cual Nieto pidió el pase del caso al fuero federal porteño, planteo que fue aceptado por la sala I de la Cámara Federal con sede de Comodoro Py.

Al tratarse de tribunales de similares jerarquías, las Cámaras Federales de La Plata y Ciudad de Buenos Aires, el conflicto por la competencia en la causa debería ser resuelto por el superior de ambos, la Cámara Federal de Casación.

También te puede interesar

El juez Augé retoma las indagatorias

Carolina Juarez

La cúpula de la AFI y los documentos falsos para justificar seguimientos

Carolina Juarez

El juez federal Juan Pablo Auge con coronavirus

Carolina Juarez

Araque y su abogado cuestionaron el manejo del expediente

Carolina Juarez

Piden crear una comisión investigadora en la Legislatura porteña

Carolina Juarez

Comodoro Py puja por la causa que tiene en vilo al macrismo

Carolina Juarez