Image default
Policiales

Juicio por el femicidio de Leonor Gine

Durante la primera audiencia declararon las cuatro hijas de la víctima, una de las cuales es madre de Morales, el nieto acusado.

El juicio por el crimen de María Leonor Giné, una jubilada de 70 años que fue acuchillada en su departamento de la avenida Belgrano 971, arrancó ayer con la presencia de los tres acusados, quienes se negaron a declarar.

El debate oral está a cargo de la Sala III del Tribunal del Juicio de Salta y los acusados son Agustín Morales (21), nieto de Giné; Federico Leonardo Detzel (30), amigo de Morales, y Tania Aguirre, una mujer trans de 30 años.

La jornada comenzó en el salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial con la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio, tras lo cual los tres imputados se abstuvieron de declarar y, a continuación, comenzó la recepción de declaraciones testimoniales.

Durante la primera audiencia declararon las cuatro hijas de la víctima, una de las cuales es madre de Morales. Además declaró el padre del principal acusado.

Morales, quien es nieto de la víctima, llegó al juicio acusado por «homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género», en perjuicio de su abuela, conocida como «Tita», en concurso real con violación de medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia.

A partir del relevamiento de filmaciones de las cámaras de seguridad se logró establecer que durante esa noche Morales entró y salió varias veces del departamento de su abuela.
 

Detzel y Aguirre están imputados por «homicidio agravado por ensañamiento, alevosía, criminis causa» en perjuicio de Giné, en concurso real con violación de las medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia.

Morales y Detzel llegaron al juicio detenidos y alojados en el penal de Villa Las Rosas de la ciudad de Salta, mientras que Aguirre cursa prisión domiciliaria bajo el sistema de monitoreo electrónico.

El juicio que llevan adelante los magistrados María Gabriela González, Carolina Sanguedolce y Pablo Farah se extenderá hasta el 30 de julio.

El domingo El Tribuno publicó detalles de dos pericias criminalísticas integrales que requirió el tribunal de juicio, ante un reclamo en el que había insistido la defensora de Aguirre, marcaron en los últimos días la existencia de evidencias científicas que mostrarían a Morales como único presunto autor del crimen, entre las 19.51 y las 20.48 del 27 de marzo de 2020.

Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, mientras que la defensa técnica de Detzel está a cargo del defensor oficial 3, Eduardo Sángari.

El hecho fue descubierto el 28 de marzo de 2020 alrededor de las 10.30.

También te puede interesar

Declararon peritos y testigos en el juicio por el crimen de Paola Ávila

Carolina Juarez

Una vecina reconoció haber visto a Vargas en la puerta de la casa de Jimena Salas

Carolina Juarez

Juicio por el femicidio de Agustina Fernanda Nieto

Carolina Juarez

Perpetua para el femicida de Alejandra López

Carolina Juarez

Esta semana termina el juicio contra Pablo Rangeón

Carolina Juarez

Pedido de juicio contra el exconcejal Colque por violencia de género

Carolina Juarez