Image default
El País

Javier Milei propuso eliminar el CONICET

«Eso que quede en manos del sector privado», sostuvo y añadió: «Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien».

Como parte de su programa de gobierno que subraya desde antes de las primarias de las elecciones 2023, Javier Milei reiteró que dentro de los recortes de la inversión pública que pretende para su gobierno está la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y, en simultáneo, la del CONICET, máxima institución científica nacional fundada en 1958.

El candidato de La Libertad Avanza fue consultado sobre qué medida tomaría con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con los investigadores científicos de la Argentina. «Eso que quede en manos del sector privado», sostuvo y añadió: «Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien».

«¿Qué productividad tiene? ¿Qué han generado?», prosiguió el economista liberal, a lo que el periodista le respondió «desarrollo, investigación». «No se nota», concluyó Javier Milei.

Los 8 ministerios de Javier Milei: ¿Cuáles son?

Como parte de su programa de gobierno, Javier Milei ya manifestó que solo existirían ocho ministerios durante su gobierno, considerando que «el Estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos». Es en ese marco que prometió que su «primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado«, prometiendo la eliminación de todos los ministerios con excepción de siete, al mismo tiempo que se creará uno más:

1. Ministerio de Economía.
2. Ministerio de Justicia.
3. Ministerio del Interior.
4. Ministerio de Seguridad.
5. Ministerio de Defensa.
6. Ministerio de Relaciones Exteriores.
7. Ministerio de Infraestructura.
8. Se creará el Ministerio de Capital Humano.

En ese marco, se eliminarían 11 ministerios: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Hábitat, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Géneros y Diversidad, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo y Deportes.

En esa misma línea, y considerando que «se utilizan como refugio de ñoquis de la política», anunció que avanzarán con el cierre o la privatización de «todas las empresas públicas» y enumeró especialmente aquellas con fines periodísticos y culturales: Télam, TV Pública, INCAA e INADI.

Con respecto a la posibilidad de despidos de empleados públicos en caso de concretarse estas medidas, apuntó que «no vamos a echar a ningún empleado de carrera del Estado«, sino que serán reasignados, aunque sí avanzará en la destitución de «todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023».

Según la explicación del actual diputado nacional, dentro del Ministerio de Capital Humano confluirían las competencias de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación. «Para atacar de manera conjunta el problema del desarrollo adecuado de los argentinos en situaciones precarias», precisó.

En ese sentido, consideró que «los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir son las víctimas del sistema, no los victimarios. Los victimarios son los políticos. Por lo tanto no vamos a tomar ninguna decisión que le traslade el costo del ajuste que hay que hacer a las víctimas del sistema».

«Eliminar la asistencia social es un crimen», calificó pero agregó que «debemos ir en el largo plazo a sistemas privados de salud y educación y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa. Pero eso no puede ocurrir hasta que la Argentina sea un país próspero».

También te puede interesar

Sandra Pitta: «Se testea poco, quieren aplanar la curva a fuerza de números»

Ignacio Castellanos

 Científicos e investigadores marcharon en defensa del Conicet

Carolina Juarez

El CONICET apura al Gobierno

Ignacio Castellanos

Una candidata de Milei se expresó en contra de privatizar el Conicet

Carolina Juarez

Coronavirus: La vacuna argentina

Ignacio Castellanos

Diseño Argentino de una vacuna contra el coronavirus

Ignacio Castellanos