Image default
El País

Javier Milei comunicó que la Argentina renuncia a los BRICS

Esta acción implica un distanciamiento geopolítico, especialmente en relación con China y Rusia. Milei manifestó su rechazo a la cercanía con estos países, argumentando que no impulsará acuerdos con regímenes comunistas.

En una carta oficial enviada recientemente, el presidente Javier Milei comunicó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica la decisión de Argentina de renunciar al bloque multilateral BRICS

Esta acción implica un distanciamiento geopolítico, especialmente en relación con China y Rusia. Milei manifestó su rechazo a la cercanía con estos países, argumentando que no impulsará acuerdos con regímenes comunistas.

La incorporación de Argentina a los BRICS se había decidido durante el mandato de Alberto Fernández, respaldado principalmente por Xi Jinping, quien busca aliados en la región para contrarrestar la influencia de Estados Unidos

Alineado a Estados Unidos e Israel 

Sin embargo, Milei, tomó una postura más alineada con Estados Unidos e Israel, y rechazó la agenda y la política exterior de China.

La renuncia de Argentina a los BRICS impide que el país comparta escenario multilateral con China, Rusia e Irán, quienes respaldan a la organización terrorista Hamas

Este cambio geopolítico se suma a otras acciones del Gobierno, como la condena a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la negociación urgente para actualizar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la búsqueda de la incorporación a la OCDE, destacando una apuesta al libre comercio entre bloques democráticos.

La Canciller ya envió las misivas

En este contexto, el jefe de Estado solicitó a Diana Mondino que envíe un texto común para las cinco cartas que se enviaron a Lula, Putin, Modi, Xi y Ramaphosa con el objetivo de anunciar que Argentina se retirará de los BRICS. La canciller acercó a Milei un modelo de misiva con prosa diplomática que exhibe la voluntad de retirarse y que -a su vez- trata de no causar daño en las relaciones bilaterales con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Las cartas con la firma presidencial salieron hace unos días de Balcarce 50, y en Brasilia, Moscú, Nueva Delhi, Beijing y Johannesburgo ya saben que Argentina renunció a su membresía en los BRICS. Xi hizo lo posible para incorporar al país durante la administración de Alberto Fernández, y ahora no pudo torcer la voluntad política de Milei pese a la presión que ejerció desde ciertos canales diplomáticos.

La renuncia de Argentina a los BRICS muestra un giro geopolítico del Gobierno que incluye una condena explícita a los gobiernos antidemocráticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela con la postura de no designar embajadores, la decisión de negociar contra reloj una actualización del acuerdo Mercosur-Unión Europea y la voluntad de incorporar al país a la OCDE.

También te puede interesar

 «No hay plan B para hacer las cosas bien»

Carolina Juarez

Milei habló en la Conferencia (CPAC) organizada por Donald Trump

Carolina Juarez

Las polémicas frases de Milei en Davos

Carolina Juarez

Javier Milei anunció el fin de su relación con Fátima Florez

Carolina Juarez

Francisco Aguilar renunció al COE

Carolina Juarez

El presidente Javier Milei confirma que viaja a la Antártida

Carolina Juarez