Image default
Economía

Inflación de noviembre: 2,5% mensual según el INDEC

La inflación tuvo en el mes pasado el menor registro del año junto con agosto. De esa forma, en lo que va del año acumula una suba de 45,4%.

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en noviembre un incremento de 2,5% en relación al mes anterior. Esto fue informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). A su vez, presentó una inflación interanual de 51,2% y acumula 45,4% en los primeros once meses de 2021.

Durante 2021 los índices tuvieron un comportamiento errático; inició con un nivel elevado, ya que en enero alcanzó a 4%, el mismo nivel que diciembre de 2020. Esa tendencia alcista se desaceleró en febrero, pero en marzo superó el nivel más alto de 2020, alcanzando un pico de 4,8%. A partir de ahí se registró una leve desaceleración hasta agosto, donde tuvo la suba más baja desde agosto de 2020. Sin embargo, en septiembre el aumento en los precios al consumidor se aceleraron, pero en octubre mantuvo el mismo nivel. 

El registro mensual del IPC es el siguiente: enero 4%, febrero 3,6%, marzo 4,8%, abril 4,1%, mayo 3,3%, junio 3,2%, julio 3%, agosto 2,5%, septiembre 3,5%, octubre 3,5% y en noviembre 2,5%.

El ministerio de Economía informó que un factor importante que contribuyó a la desaceleración de la inflación del mes fueron los estacionales, que aumentaron solo 0,5% mensual, con fuerte caída de Verduras. En el GBA la caída llegó a ser de 11,8% mensual y por menores aumentos respecto a septiembre de Frutas e Indumentaria. También redujeron su tasa de inflación los Regulados hasta 1,0% mensual, con subas en electricidad, y en menor medida que en septiembre- en transporte público en el interior del país.

A su vez, el informe del Indec remarcó que en noviembre redujeron su tasa de inflación casi todas las divisiones. “Alimentos y Bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual (vs. 3,4% en octubre), con la fuerte caída de Verduras antes mencionada y desaceleración de casi todos los rubros tras la resolución de octubre que garantizó la aplicación del programa de Precios Cuidados, excepto Carnes que fue impactado por las subas en el precio de la carne vacuna durante el mes. También redujeron su inflación divisiones con productos incluidos en el acuerdo como Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1% vs. 2,2% en octubre) y Bienes y servicios varios (2,0% vs. 3,0% en octubre), sobre todo por el impacto en productos de cuidado personal”, explicó.

Asimismo, se desaceleraron Salud (2,4%) luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas, Transporte (2,2%) por menores aumentos en transporte público que el mes pasado y Recreación y Cultura (1,5%). Otras divisiones que continúan estables con tasas de aumento más bajas son Comunicación (0,8%) y Educación (0,8%).

Inflación de noviembre: 2,5% mensual según el INDEC

En tanto, las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Restaurantes y hoteles (5,0%) y Prendas de vestir y calzado (4,1%). Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%) fue la tercera división con mayor alza en noviembre, en la que incidió, entre otras cosas, la paritaria del personal de casas particulares.

También te puede interesar

Los precios mayoristas subieron un 5,6% en enero

Ignacio Castellanos

Cerruti explicó los motivos de la alta inflación en un video

Carolina Juarez

 Martín Guzmán aseguró que la inflación de marzo será superior al 6%

Carolina Juarez

La Canasta Básica en la ciudad tuvo un fuerte aumento

redaccion4

Pobreza del 40,6% en el primer semestre de este año

Ignacio Castellanos

Hubo una inflación del 1,37% en los barrios de la ciudad

redaccion4