Image default
Política

INADI: los dichos de Peña son «un claro ejemplo de violencia de género simbólica»

El organismo publicó un informe en el que repudia las declaraciones del periodista sobre la intendenta.

El Observatorio de Radio y Televisión del INADI publicó un informe sobre los dichos del periodista Mario Peña contra la intendenta Bettina Romero. Para el organismo, las declaraciones del dueño de FM Aries son «un claro ejemplo de violencia de género simbólica».

«El discurso de Mario Peña reproduce una serie de prejuicios, estereotipos y estigmatizaciones de género que permanecen socialmente arraigados a través de una matriz social patriarcal y heteronormativa», dice el texto. Agregá que cuando Peña afirma que Bettina Romero mientras fue diputada «tuvo uno o dos embarazos, lo cual se lo pagó el Estado», reproduce diversos estereotipos de género; en primer lugar al asumir que la procreación es una cuestión exclusiva de las mujeres, y en segundo lugar utilizando información falaz para desacreditar al Estado.

«Al descalificar la experiencia laboral de la intendenta Romero en el área de Desarrollo Social, reproduce prejuicios en relación con los lugares en donde una mujer puede o no desempeñarse en política. Al manifestar que participó en la administración pública nacional desde el área social ‘porque ahí es donde se reparte la plata, entonces no es donde se produce’, ilustra el modo en el que aún se manifiesta la división sexual del trabajo. Según expresiones machistas como las de Peña, las mujeres pueden asistir, pero no producir», sigue el informe.

Para el Observatorio, los dichos de Peña «constituyen un claro ejemplo de violencia de género simbólica» y explica que «tal como define la Ley 26.485, su mensaje ‘transmite y reproduce dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad’. Además, su discurso deslegitima las tareas de cuidado, las capacidades de las mujeres para ocupar cargos políticos y refuerza el lugar subordinado que deberían ocupar las mismas».

La delegación de Salta del INADI que encabeza Gustavo Farquharson confirmó que la denuncia en contra de Peña se encuentra en poder del organismo y que solo falta reunir las firmas y las pruebas –en este contexto de cuarentena– para poder notificar al periodista.

El organismo pidió que los medios asuman un tratamiento periodístico con enfoque de derechos y perspectiva de género a fin de legitimar y concientizar en materia de igualdad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Fuente: Cuarto.com.ar

También te puede interesar

Alberto Fernández se reunió con la nueva interventora del INADI

Carolina Juarez

Cuando la prensa se une para atacar la política

redaccion4

Repudian a Mario Peña por declaraciones misóginas

redaccion4

Mario Peña: ¿En contra del feminismo?

redaccion4

Bettina Romero denunció por discriminación y violencia simbólica a Mario Peña

redaccion4

La carta abierta de una diputada a Mario Peña por sus dichos machistas

redaccion4