Image default
Sociedad

Impidieron aborto legal a niña de 12 años violada en Jujuy

En Jujuy impidieron que una niña de 12 años que estaba embarazada de gemelos pudiera acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

La menor de edad «debió cursar un embarazo gemelar producto de una violación y a la cual se le realizó una microcesárea con previa maduración fetal». Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy pronunciaron su repudio y preocupación por su salud.

La niña violentada es oriunda de la ciudad de Monterrico, a 37 kilómetros de la capital jujeña, a quien le practicaron una cirugía el lunes en el Hospital Materno Infantil «Héctor Quintana», luego de «una maduración de los fetos». Actualmente, se encuentra bajo responsabilidad de la Defensoría de Menores por la situación judicial de sus progenitores y ya que no cuenta con un adulto responsable para el caso.

«Prepararon a la niña a una maternidad forzada, no solo por la cesárea sino porque fue la cesárea previa a la maduración fetal», advirtieron desde el colectivo feminista al indicar que «hay equipos de efectores que podrían haber garantizado la ILE«.

En Argentina el aborto es legal por las causales de violación y en caso de que la salud de la persona corra riesgo. Esto es así desde 1921, pero en 2012 con el fallo F.A.L se determinó que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación, sin importar la salud mental de la mujer, no sería punible. Además, el Gobierno nacional presentó un protocolo nacional para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo y Jujuy fue una de las primeras provincias en adherir.

También te puede interesar

El empresario Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión

Carolina Juarez

Niña embarazada sin acceso a la ILE

Carolina Juarez