Los analistas estiman que el aumento de la inflación en junio se ubicará entre el 3 y el 3,5 % impulsado principalmente por el incremento en los precios de los alimentos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer hoy a la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio. Las consultoras anticipan, que en promedio, el incremento rondaría entre el 3% y 3,5%, impulsado por el alza en el precio de los alimentos. Por su parte, el Gobierno anticipó un dato similar al de mayo (3,3%), aunque confían en que habrá una desaceleración a partir de julio.
Con el dato de junio se conocerá el acumulado del primer semestre, de esta manera, si las previsiones del Gobierno y las consultoras se hacen realidad, seguramente quedará muy cerca del 25%. Este porcentaje implica sólo 4 puntos porcentuales (p.p.) menos de lo que el Presupuesto preveía para todo 2021(29%).
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicóal respecto: “Venimos de tres meses consecutivos de caída de la inflación. Veremos el dato de junio y seguiremos trabajando por una tendencia a la baja”.
La intención oficial es sostener un proceso de baja gradual en la inflación para los próximos seis meses. Es que la primera pauta del 29% murió muy rápido y la desaceleración de los precios está directamente relacionada con la posibilidad de que los salarios puedan ganar terreno y no queden por debajo del IPC por cuarto año consecutivo. Teniendo en cuenta que faltan pocos meses para las elecciones, ese objetivo del Gobierno cobra todavía más fuerza.