La ciudadanía no quiere inocularse por la desconfianza en el gobierno y los escasos casos de contagio.
Autoridades de Hong Kong advirtieron sobre la posibilidad de descartar millones de dosis de vacunas contra el covid-19 debido a que se acerca su fecha de vencimiento y muy pocos ciudadanos se han inscripto para recibirlas, dada la desconfianza de la población.
La otrora colonia británica fue uno de los pocos territorios que logró asegurar suficientes dosis para su inocular a su población de 7,5 millones. Sin embargo, la desinformación en redes sociales y los escasos casos de contagio provocaron un bajo nivel de vacunación.
Un miembro de la comisión del gobierno para las vacunas, advirtió este martes que los hongkoneses solo tienen una ventana de tres meses antes del vencimiento del primer lote de vacunas de Pfizer-BioNTech. Si no, las mismas deberán ser desechadas.
«Estas vacunas tienen fecha de vencimiento», advirtió Thomas Tsang, excontralor del Centro de Protección de la Salud, a la radio RTHK .»No pueden ser usadas después de esa fecha y los centros de vacunación dejarán de operar en septiembre», agregó.
Hasta ahora, solo 19% de la población de la ciudad ha recibido una dosis de alguna vacuna, mientras 14% ha recibido las dos dosis. Incluso entre trabajadores de la salud hay dudas. Solo un tercio de dichos profesionales fueron vacunados.
Hong Kong recibió 3,26 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, pero solo se han inyectado 1,23 millones. También obtuvo alrededor de dos millones de dosis de Sinovac. Sin embargo, ésta última puede ser conservada por uno año sin aplicarse.
Esta advertencia de las autoridades de Hong Kong se produce justamente cuando en otras regiones del mundo, particularmente los países de menos ingresos, corren una carrera contra el tiempo para conseguir vacunas y así combatir los fuertes brotes de covid-19.
Seis gobernantes de América Latina y el Caribe pidieron a la comunidad internacional acceso equitativo a las vacunas y que los países ricos compartan sus excedentes. Hong Kong integraría aquella lista luego de darse conocerse el sobrante que posee.