Ayer, cerca de las 16, fue hallado el cuerpo del posible autor del doble homicidio, Rodrigo Morales, quien al parecer se habría quitado la vida.
El sábado después del mediodía el hombre que habría asesinado a su pareja y al padre de ésta y se dio a la fuga. El sangriento hecho ocurrió en una vivienda del humilde barrio Ara San Juan, en la zona este de Salta capital. Ayer, cerca de las 16, fue hallado el cuerpo del posible autor del doble homicidio, Rodrigo Morales, quien al parecer se habría quitado la vida.
Por motivos que hasta el momento se desconocen, en medio de un hermetismo absoluto cuando en la provincia acontecen hechos criminales de esta naturaleza, el sujeto de 41 años sería quien apuñaló a Ayelén Guantay (su pareja), de 25 años, y a su suegro, Juan Carlos Guantay, de 62.
Con un arma blanca en su poder Morales habría aniquilado a padre e hija, los cuerpos habrían quedado en los lugares de la casa donde sufrieron el violento ataque: en el baño y en una de las habitaciones.
En medio de una sociedad conmocionada el sospechoso, sindicado como el autor de la masacre en la zona este, estuvo en calidad de prófugo por algunas horas hasta que en la tarde de ayer sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) abocados a la causa encontraron a un hombre sin vida.
El cuerpo fue hallado en la misma zona donde se perpetro el doble crimen. Inmediatamente las hipótesis primeras hacían suponer que se trataba del sujeto buscado, su foto se viralizó rápidamente en las redes sociales donde sus usuarios clamaban por justicia.
Al no poder soportar la carga de semejante atrocidad, haber asesinado a sangre fría a su pareja de 25 años y al padre de ella, Rodrigo Morales al parecer decidió quitarse la vida. Según informes preliminares de la autopsia realizada ayer en el Servicio de Tanatología Forense del CIF, el hombre decidió ahorcarse. «El deceso se produjo por asfixia mecánica por ahorcamiento», reza el informe.
Siguiendo la línea de estos últimos datos, brindados por la autopsia en el cadáver del sujeto de 41 años, la decisión de quitarse la vida la habría tomado el mismo día del doble asesinato, el sábado en horas de la tarde o tarde noche, mientras era buscado por cada rincón de la ciudad por las fuerzas de seguridad.
Desde un primer momento la fiscal especializada en femicidios en Salta, la doctora Mónica Poma, afirmó que tanto la mujer como su padre «tuvieron una muerte violenta». Rodrigo Morales era buscado por el femicidio de quien en vida era su pareja, Ayelén Guaymás, y el homicidio de su suegro, Juan Carlos Guaymás.
Un doble homicidio que sacudió a la población salteña, hecho de sangre que se suma a una serie de investigaciones que se abrieron en las últimas dos semanas donde personas fueron halladas muertas, en algunos casos con signos de violencia y en otros se habrían suicidado, según fuentes oficiales.
Un doble crimen que se debe esclarecer
El interrogante que desde hace más de 48 horas sigue sin encontrar una respuesta, al menos para gran parte de la opinión pública y medios de comunicación es ¿por qué Rodrigo Morales decidió acabar con la vida de su pareja y la de su suegro?
Luego del doble homicidio trascendió que la noche anterior el hombre habría mantenido una fuerte discusión con su pareja, lo que hace suponer que intervino el padre de ella, Juan Carlos Guantay (62). Al día siguiente, el sábado, cerca de las 15 Morales asesinó a ambos.
Tras aparecer el cadáver del hombre, sindicado como el doble homicida, además de la fiscal Mónica Poma, de la Unidad Especializada en Femicidios, también intervino en la causa el fiscal Gabriel González, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.
Mientras era buscado se conocieron las identidades
En medio del estupor, la conmoción tras el espeluznante doble homicidio en la capital salteña, distintas unidades de las fuerzas de seguridad de la provincia se pusieron en marcha para dar con el paradero de quien estaba sindicado como el doble asesino: Rodrigo Morales.
Mientras la búsqueda se desarrollaba y en el universo de las redes sociales la imagen del hombre de 41 años viajaba sin cesar, se conocieron las identidades de las víctimas, del padre y su hija: Juan Carlos Guantay, tenía 62 años, y Ayelén Guantay, de tan solo 25.
Lo que hasta el momento no se sabe con precisión es si el hijo (se mencionó que es nena) de ocho años que tuvo la joven asesinada era hijo en común de ambos, lo cierto es que tras el horror perpetrado en el barrio Ara San Juan un menor quedó sin su madre en el marco de un nuevo femicidio ocurrido en Salta.
Otro de los datos que se conocieron en medio de las distintas pesquisas fue que los tres involucrados, víctimas y victimario, vivían bajo el mismo techo, en una casa del mencionado barrio, en la zona este.
«Los fiscales Poma y González aseguraron que se encuentran en cumplimiento diversas medidas dispuestas para esclarecer los hechos que son objeto de investigación», informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Salta.