Un grupo de jóvenes y chicos que estaban días pasados en la costa, en la zona del predio del club 20 de Febrero, atraparon a un hermoso y manso ejemplar de unos 60 centímetros.
Las crías de yacaré que habían sido observadas en abril pasado por un grupo de pescadores en el dique El Tunal continúan en esas aguas y generando todo tipo de interrogantes y preocupación por que hay temor de que se puedan reproducir con rapidez.
La Policía Lacustre de esa zona hizo intensas búsquedas por agua y por tierra, de día y de noche, pero no había podido localizar a los ejemplares.
No hay antecedentes de la presencia de estos animales en el dique ni en el río Juramento, en el sur de Salta.
El suceso había provocado todo tipo de reacciones y opiniones de los lugareños, pescadores, turistas y en los que poseen quinchos en los alrededores. Incluso hubo memes y stickers con bromas que se viralizaron en las redes sociales.
Si quedaban dudas sobre su existencia en el lugar, un diario local confirmó que quedaron totalmente despejadas. Un grupo de jóvenes y chicos que estaban días pasados en la costa, en la zona del predio del club 20 de Febrero, atraparon a un hermoso y manso ejemplar de unos 60 centímetros. Se supo que los jóvenes lo acariciaron, lo tuvieron un rato para mostrarlo a sus familiares y que luego lo liberaron.
”Los chicos lo capturaron, lo tocaron y luego lo dejaron libre“, confirmó uno de los familiares de los chicos que viven en Metán.
La Policía Lacustre de El Tunal recogió testimonios y pruebas fotográficas sobre el avistaje de al menos dos crías que fueron observadas justamente en la misma zona, en abril pasado. Luego los efectivos dieron conocimiento a especialistas de Medio Ambiente de la provincia para coordinar las acciones a seguir.
”Nosotros estábamos pescando con el agua hasta las rodillas, cerca de la costa, y un yacaré estaba como a un metro mío cuando lo alumbramos con la linterna y le vimos los ojitos rojos. Luego volvimos y seguía en el mismo sector, pero estaba más cerca, lo toque suave con la caña para que nos dejara pasar porque no hay que hacerles nada. Primero yo estaba de short y alpargatas y después me fui a poner las botas de goma“, dijo un pescador metanense que logró verlo y sacarle fotos en abril pasado.
A estos animales es común verlos en ríos del norte como el Pilcomayo y Bermejo, pero no hay antecedentes en dique El Tunal, debido al clima y otros factores. Lo que está claro es que no están en su hábitat y todavía no se sabe cómo llegaron a esa zona, aunque se sospecha que alguien los trajo de otro lugar y los liberó allí.