Image default
Policiales

Habría tres implicados por el ataque a la niña wichi

Desde un primer momento surgió un sospechoso de 14 años, quien fue demorado y luego liberado porque es inimputable por su edad. A este último se le sumaron otros tres implicados.

El caso de la niña wichi de 12 años que fue hallada abandonada con heridas y signos de haber sufrido un presunto abuso sexual continúa con la instancia instructiva. Desde un primer momento surgió un sospechoso de 14 años, quien fue demorado y luego liberado porque es inimputable por su edad. A este último se le sumaron otros tres implicados.

El 3 de noviembre por la medianoche el destacamento policial de Alto la Sierra realizó una consulta telefónica al juez. De la denuncia del padre de la niña surge la posible participación del menor de 14 años por lo que el juez ordenó que se constate la edad, se proceda a realizar el acta de identificación y posteriormente la restitución a los padres. La acusación provisoria que recae sobre él es por el delito de lesiones graves. La denuncia inicial del padre dice que tomó conocimiento que a su hija «la golpearon con un palo».

«Además de la inimputabilidad está el hecho de que no se conoce la participación, si es el autor. Se sospecha de por lo menos otros tres individuos como presuntos responsables. Se trabaja aún para esclarecer el grado de participación de los mismos», explicaron fuentes judiciales.

Una de las clave que tiene la causa pasa por el testimonio de la víctima quien se encuentra con acompañamiento psicológico al igual que sus familiares, medida que fue ordenada por un juez.

En principio, los médicos confirmaron que la niña, sufrió lesiones graves: un traumatismo encéfalo craneano pero en una segunda revisión se refirieron a signos de abuso sexual, lo cual consta en informes. Primero había ingresado al hospital de la localidad y luego fue trasladada a Tartagal, a las 18.30 del 3 del corriente mes. Actualmente, se aguardan las pericias ordenadas por el juez para determinar si fue víctima de abuso sexual o no.

Se supo que interviene en el caso el Asesor de Incapaces 1 de Tartagal, Juan José Andreu, quien ya pidió que se tomen todas las medidas de resguardo de la nena, y de la familia, entre otras cosas, un lugar para que los padres puedan permanecer en Tartagal (en cuyo hospital está internada la niña), la presencia de facilitadores interculturales y la contención de los otros hijos ( de 4 años y un bebé de 6 meses) que quedaron en Alto La Sierra a cargo de una tía.

Retiro de imágenes

Juan José Andrey también presentó un requerimiento a la jueza de Violencia Familiar y de Género 1 de Tartagal, Elba Susana Menéndez, para que ordene que se retiren imágenes que exponen a la niña. Anoche se aguardaba la orden de la jueza. Dicha solicitud obedece a las sensibles imágenes que se capturaron de la pequeña convaleciente.

Entre las distintas áreas que intervienen en el aberrante hecho, por el adolescente de 14 años, a quien sindican como uno de los autores, quien primero fue demorado y luego, por orden del Juzgado liberado, está interviniendo la Asesora de Incapaces 2 de Tartagal, María Fernanda Chocobar.

Al ser consultada por el caso, la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi, explicó que su área interviene en los casos en que los padres no ejerzan adecuadamente su rol y que en este caso se habían generado ciertos rumores con relación y la situación de la niña, en los medios, de posible consumo pero que no es así.

«La niña está bien contenida en su espacio familiar con padres presentes. En su grupo familiar hay niños escolarizados, con documentos, percepción de AUH por parte de los progenitores», precisó la funcionaria salteña.

La víctima será sometida a Cámara Gesell

El jueves 3 de este mes el padre de la niña, luego de encontrar a su hija, denunció que mientras era trasladada al hospital de Alto La Sierra, junto a un enfermero, al ser consultada quién le había hecho daño la menor apuntó contra un menor. Distintas diligencias condujeron al joven de 14 años, vinculado a la causa.

Las diversas acciones investigativas desplegadas desde que trascendió el caso apuntaron a dar con el paradero e identificar a todas las personas que habrían estado junto a la pequeña, además de arbitrar los medios necesarios para lograr mayor eficiencia en la toma de muestras biológicas para un futuro cotejo genético.

La fiscal Gabriela Souto efectuó presentaciones al Juzgado de Menores que lleva a cabo la investigación en las que solicitó que se practiquen diversas medidas.

Se puso a disposición del juez el equipo de profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (psicólogas y trabajadoras sociales) a los fines de entrevistar y asistir al padre y a la niña víctima y que se fije audiencia de declaración en cámara Gesell a la niña, cuando su estado de salud así lo permita. Requirió además, que se de intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces en turno y al Juzgado de Violencia Familiar y de Género.

También te puede interesar

Albañiles atacaron a un vecino que se quejó por los ruidos en La Plata

Carolina Juarez

Terrible: Le rompió el botón antipánico a su ex y la atacó a botellazos en plena calle

Carolina Juarez

Atacaron a una pareja con un arma blanca para robarle

Carolina Juarez

El Gobierno Nacional repudió en ataque a Clarín

Carolina Juarez

Una mujer salió de su casa a buscar una mejor señal y le dispararon

Carolina Juarez

Diputados aprobará un proyecto en repudio al ataque de la vicepresidenta 

Carolina Juarez