Image default
Sociedad

Habilitación para reuniones familiares en espacios públicos

Las medidas tendrán vigencia hasta el 8 de noviembre y fueron elaboradas en consonancia con las últimas disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Nación.

El Gobierno provincial hizo oficial ayer las restricciones que se mantienen y las habilitaciones establecidas para una nueva etapa de la cuarentena por la COVID-19, que ya lleva siete meses. Las medidas tendrán vigencia hasta el 8 de noviembre y fueron elaboradas en consonancia con las últimas disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Nación. Entre ellas la más relevante a nivel local es que la ciudad de Salta continúa en fase de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) por dos semanas y San Martín, Orán y General Güemes pasaron a la etapa de Distanciamiento (Dispo) al igual que el resto de los departamentos a excepción de Capital.

Otro punto destacado es que se definieron las condiciones para las reuniones familiares y sociales en toda la provincia: fueron habilitadas para hasta 10 personas, en espacios abiertos y públicos. Es decir que siguen prohibidos los encuentros de la familia no conviviente en casas o espacios privados. Lo mismo para las reuniones sociales. Se fijó, además, que las personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas y cumplir las pautas de higiene.

Esa disposición rige, en lo teórico, para todo el país en base al DNU nacional. En la práctica, la realidad es muy distinta. El decreto en vez de regular para mejorar las condiciones de bioseguridad en las reuniones pasa por alto una situación que no se puede evitar.

“Creemos que hemos sido equilibrados en tomar medidas que no lesionen las libertades más allá de lo necesario y así seguiremos”, Ricardo Villada, ministro de Gobierno

La medida incluso trajo confusión en el Ejecutivo salteño. El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, había afirmado ayer por la mañana en Radio Salta que las reuniones familiares “pueden realizarse hasta 10 personas en lugares al aire libre, sea de carácter público o privado”.

Más tarde, el secretario de Gobierno, Matías Posadas, tuvo que aclarar que sólo se permiten los encuentros de ese tipo en lugares públicos.

De cualquier modo, la primera interpretación de Villada da cuenta que la prohibición es más bien letra muerta, que nadie controla y más bien se deja a los ciudadanos la responsabilidad de actuar de manera prudente en cuanto a lo sanitario en las reuniones familiares. A esta altura, el Estado no puede hacer más que eso.

“Lo que dispuso la Provincia en cuanto a las reuniones sociales y familiares es lo que establece Nación, Matías Posadas, secretario de Gobierno.

Avance

El DNU de Nación reconoce una situación epidemiológica que muestra mejoras en la provincia, por ello se cambió de fase a los departamentos que estaban en Aspo, a excepción de Capital

Salta continúa con transmisión comunitaria en varios departamentos aunque muestra un decrecimiento en el número de casos en los departamentos de General San Martín, Orán, General Güemes, Cerrillos, Rosario de Lerma y La Caldera. En Capital el aumento de los casos permanece estable, pero genera alta tensión del sistema de salud, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI (unidad de terapia intensiva), para toda la provincia, del 70%, alcanzando el 80% en Capital, resalta el decreto.

La descripción es, en lo relativo, auspiciosa ya que a principios de mes la ocupación de camas UTI rondaba el 85% en la ciudad de Salta. Los datos que comparte el Ministerio de Salud de la Provincia dan cuenta de una estabilidad de alrededor de 200 casos de coronavirus diarios y con jornadas con fuerte descenso en relación a ese número. Por ejemplo, ayer se reportaron 93 casos nuevos y que 178 pacientes están internados en unidades de terapia intensiva, 81 de ellos con asistencia respiratoria mecánica. El titular de Salud, Juan José Esteban, advirtió que aún se está lejos de una meseta en la curva de casos, por la gran cantidad de positivos que se descubren en los operativos de testeos masivos.

También te puede interesar

Quedan suspendidas las reuniones familiares en todo el país

Carolina Juarez

Habilitaron la apertura de bares y restaurantes en Salta

Carolina Juarez

Se habilitó el Futbol 5 y la pesca en Salta

Santiago Castellanos

Se habilitarán 8 pasos fronterizos y podrán ingresar al país 500 personas por día

Ignacio Castellanos

Vuelven el transporte de larga distancia y los vuelos de cabotaje

Carolina Juarez

Se habilitan las reuniones familiares y sociales a partir de este fin de semana

Carolina Juarez