El argentino apunta a terminar segundo y hay solo seis puntos entre él y sus tres rivales directos. En Monza se espera una definición de alto voltaje y apasionante. Los horarios y cómo seguir toda la actividad por TV.
La temporada 2023 de la Fórmula 3 llegará a su fin este fin de semana y el argentino Franco Colapinto buscará terminar lo más arriba posible. Junto a otros tres pilotos lucharán por el segundo puesto de un campeonato en el que al brasileño Gabriel Bortoleto le falta solo un trámite para coronarse. La definición será nada menos que en el Autódromo Nacional de Monza, en el marco del Gran Premio de Italia de la Fórmula 1.
Poder finalizar en el podio era en la previa del campeonato uno de los máximos desafíos deportivos para Colapinto, de 20 años, que integra la academia de pilotos de Williams. Fue una temporada con altibajos, con errores del piloto y del equipo MP Motorsport, como la exclusión que sufrió el bonaerense tras su victoria en Australia por una irregularidad técnica y las gomas para piso seco en la segunda de Bélgica bajo una lluvia torrencial. Pero Franco, cada vez que pudo pelear en pista, capitalizó sus dos mejores armas: su defensa y el ataque. El de Pilar suele ser agresivo tanto para ir a buscar como para resguardar una posición.
Bortoleto (Trident / 144 puntos), con sumar un solo punto, ya se adjudicará la corona. Segundo se ubica el estonio Paul Aron (Prema / 106) y detrás aparecen el español José Martí (Campos Racing / 105), el inglés Zak O’Sullivan (Prema / 101). Colapinto suma 100 puntos y la pelea por el subcampeonato está con esos tres pilotos y en especial con O’Sullivan, quien también es un pupilo de Williams. Ambos se disputan algo más que un lugar en el campeonato, que es ser el mejor representante de la histórica escudería inglesa.
La actividad en el mítico circuito italiano arrancará este viernes con la única tanda de entrenamientos (4.40 de la Argentina). Habrá 39 puntos en juego: 2 por la pole positions, que es el mejor lugar de clasificación (10.05). El sábado la carrera Sprint (4.25) otorgará 10 unidades al vencedor. Luego la escala es descendiente hasta con un punto hasta completar el top diez: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. El domingo (3.15) se correrá la Feature Race (carrera destacada) con 25 puntos al vencedor. Después habrá 18 unidades para el segundo, 15 para el tercero, 12 para el cuarto, 10 para el quinto, 8 para el sexto, 6 para el séptimo, 4 para el octavo, 2 para el noveno y 1 para el décimo. También habrá 1 punto extra para el que marque el récord de vuelta en cada competencia, siempre y cuando finalice entre los diez primeros. Toda la actividad podrá seguirse por Star e ESPN.
Al estar cuatro pilotos encerrados en 6 puntos, la calculadora será una herramienta clave y a la hora de especular con los resultados Franco no tiene mucho margen. Deberá sumar al menos siete puntos más que el resto de sus rivales directos. Monza se caracteriza por ser un circuito rápido y por algo se lo conoce como el “Templo de la Velocidad”. Tener un buen motor para acelerar al máximo en las cuatro rectas del trazado italiano marcará la diferencia. Colapinto suele tener buenas clasificaciones y quizá ahí empiece a liquidar sus chances.
Cabe destacar que los doce primeros de la clasificación invierten sus posiciones para la grilla de partida de la carrera Sprint del sábado. Allí Franco necesitará ser cuarto (7 puntos) para superar la línea de Aron y el resto, siempre y cuando éstos no sumen. La máxima sería que gane la carrera (10) y esperar que Aron y los demás terminen del octavo puesto (3) para atrás (2 y 1).
Mientras que el domingo el juego es más abierto porque hay más unidades en disputa. En el caso de que Franco llegue al segundo día arriba de sus oponentes en la tabla, un triunfo (25) podría capitalizar el subcampeonato. Algo menos difícil es terminar otra vez cuarto (12), y que sus competidores terminen del quinto lugar (10) para atrás. A este panorama matemático hay que considerar las variables puntuables del autor de la pole positions y los récords de vueltas.
Se espera una definición apasionante y de alto voltaje ante la poca diferencia entre los cuatro corredores que lucharán por el subcampeonato. La tensión será un factor presente en cada instancia del fin de semana. Esto con el valor agregado del escenario, que le trae buenos recuerdo a Colapinto, que el año pasado alcanzó su segunda victoria en la especialidad.
Colapinto apunta a terminar como el mejor piloto de la escudería
Franco es una máquina de cosechar puntos. En 2022, en su primer ejercicio en la Fórmula 3, terminó noveno en el campeonato y logró el 83,51 por ciento de las unidades de su ex equipo Van Amersfoort Racing, lo que demostró la buena performance del bonaerense. Mientras que este año Franco consiguió el 69,93 por ciento de los tantos que obtuvo el MP Motorsport (143), que es quinto en el certamen de equipo. El argentino tiene dos compañeros de equipo el español Mari Boya y el inglés Jonny Edgar.
Este año Colapinto logró un triunfo, en Silverstone y cosechó otros tres podios: dos segundos puestos en Bahréin y España, y un tercer lugar en Hungría. De las 16 carreras realizadas, sumó puntos en 13, es decir, en esa cantidad terminó en el top diez.
Poder terminar lo más arriba posible. Eso fue lo apuntado por el director deportivo de Williams, Sven Smeets, en diálogo con Infobae en la previa del campeonato: “Para Franco está muy claro que queremos que luche en lo más alto y consiga más posiciones y victorias en las carreras. Así veo a Franco. Si todo sale bien, debería estar luchando por el campeonato de la Fórmula 3″.
Colapinto quizá se esté jugando su continuidad en la academia de Williams con todo lo que eso significa. Este año pudo desarrollarse en la base del equipo en Grove donde trabajó mucho con el simulador de F1. Cada quinde días viajó a Inglaterra para trabajar en el ambiente de un equipo de F1. En cuanto a su futuro, como también anticipó este medio, sería un hecho que en 2024 pegará el salto a la Fórmula 2y a fin de año haría un ensayo con un auto de la categoría antesala a la Máxima en los tests de pos temporada en Abu Dhabi.
La Argentina ya sabe lo que es tener un representante peleando bien arriba a nivel de Fórmula 3 internacional. Cabe recordar que en el formato de Fórmula 3 Europea, Oscar Rubén Larrauri fue campeón de forma anticipada en 1982. Y en la denominada GP3 Series, actual Fórmula 3, Facundo Regalia peleó por el título hasta la última fecha de 2013 y perdió contra el ruso Daniil Kvyat, que luego corrió en la F1.
Otra vez las madrugadas del sábado y domingo volverán a encenderse para los fanáticos argentinos del automovilismo que seguirán la labor de Franco Colapinto. Hay mucha expectativa por esta definición porque hay mucho en juego. El argentino y sus rivales se están jugando el futuro para seguir el camino para hacer realidad el sueño llamado F1.
Seguir leyendo: