Figueroa tiene como primer destino el consultorio de un psiquiatra en el centro salteño. Luego, el femicida va a ser trasladado a Ciudad Judicial, donde será sometido a nuevas pericias psicológicas.
Cerca de las 10 de la mañana, en el penal de Villa Las Rosas se montó un importante operativo con el objetivo de trasladar al femicida de El Tipal, José Figueroa, fuera de la cárcel.
Según informó el medio Somos Salta, Figueroa tiene como primer destino el consultorio de un psiquiatra en el centro salteño. Luego, el femicida va a ser trasladado a Ciudad Judicial, donde será sometido a nuevas pericias psicológicas.
Cabe recordar que la jueza María Victoria Montoya Quiroga, en una audiencia flexible y multipropósitos fijada por la Oficina de Gestión Judicial de Garantías (OfiJu), autorizó a Figueroa a salir de la cárcel de Villa Las Rosas para ser atendido por psicólogos y psiquiatras particulares.
El caso
El viernes 4 de agosto, Mercedes Kvedaras fue encontrada sin vida en el interior de un vehículo, en una terreno del barrio El Tipal, y junto al cuerpo de la mujer estaba José Eduardo Figueroa, en estado inconsciente y con heridas sangrantes.
Un amigo del femicida fue quien alertó a la Policía sobre la desaparición y la posterior ubicación de la pareja el viernes al mediodía.
Ese mismo día, Figueroa ingresó al Servicio de Emergencia del Hospital San Bernardo en código rojo, presentando heridas cortantes en el cuello y en sus miembros. Tras ser estabilizado, fue trasladado de manera urgente al quirófano para ser intervenido. Luego de la cirugía, fue llevado al Shock Room y posteriormente a Sala de Cirugía para continuar con su postoperatorio.
Una vez atravesado este proceso médico, José Figueroa fue evaluado por el Servicio de Cirugía y de Salud Mental de la institución. Como resultado de dicha evaluación, se tomó la decisión de externar al paciente, manteniendo controles médicos de forma ambulatoria.
Posteriormente fue imputado por homicidio doblemente calificado. Además, la imputación incluye el agravante de mediar violencia de género, aportando una mayor complejidad y gravedad al caso.
El muerte de Mercedes conmueve a la opinión pública y tomó relevancia nacional, siendo el octavo caso del año en Salta, bajo la figura de femicidio.