Diario de Salta
Image default
El País

Fernández se reúne con el comité de crisis para evaluar la extensión de la cuarentena

29 DE MARZO 2020 – 01:33 El aislamiento podría ser al menos hasta el lunes 13 de abril.

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy una reunión con el comité de expertos para terminar de definir la extensión de la cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus y el ministro de Salud, Ginés González García, consideró ayer que sería “muy lógico”.

La reunión se llevará a cabo en la quinta de Olivos, adonde concurrirán los especialistas que integran el comité de crisis, además de González García, y entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento -decretado hasta el 31 de marzo- al menos hasta el lunes 13 de abril.

“Yo no lo decido, es una decisión que toma el Presidente escuchando a todo el mundo. Hay una reunión con expertos y vamos a conversar con él”, sostuvo el funcionario nacional ayer por la mañana al ser consultado sobre la posible extensión y adelantó que la decisión se tomaría hoy.

En diálogo con Radio Mitre, el titular de la cartera sanitaria destacó que “parecería lógico, sería muy lógico” continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio más allá del 31 de marzo.

“Mi parecer es que si viene sucediendo bastante bien, porque la curva está un poco por debajo de lo pensado, no hay ninguna razón para suspenderla, porque las razones siempre son económicas, del funcionamiento de la economía”, añadió.

Y subrayó: “Después tenemos que luchar por recuperar a la Argentina en términos económicos”.

González García analizó la situación actual y la previsión de la situación de la Argentina ante la pandemia de coronavirus y señaló que “el pico se está corriendo hacia mayo”, al tiempo que remarcó: “Esperemos que sea bien plano, no muy brusco. Pero esto es un día a día”.

Una de las opciones que están en estudio es extender la cuarentena hasta después de Semana Santa, es decir, hasta el 13 de abril, pero en Casa Rosada nadie se anima a descartar un período todavía mayor.

Antes de la comunicación oficial de la decisión se prevé que Fernández mantenga una comunicación también con gobernadores y representantes de los sectores productivos.

Además de la atención del tema sanitario, que tiene prioridad máxima según explicó el propio Fernández, los esfuerzos del Gobierno por estas horas se enfocan en reducir el impacto negativo en la economía, contener a los sectores más vulnerables y garantizar el alimento con asistencia directa a través de los municipios.

“Evitar la infodemia”

Por otra parte, el presidente advirtió ayer que “circula muchísima información falsa sobre coronavirus” en el servicio de mensajería para teléfonos celulares Whatsapp y aseguró que eso “solo te perjudica”, por lo que pidió “evitar la infodemia”.

“En Whatsapp y en las redes circula muchísima información falsa sobre el coronavirus, que solo te perjudica y nos perjudica a todos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

En ese sentido, manifestó que “evitar la infodemia también es una forma de cuidarte y cuidarnos”.

El posteo fue acompañado por un video difundido por la Casa Rosada, en el que se realizan recomendaciones sobre las fuentes confiables para consultar sobre coronavirus.

Apoyo de Macri y el PRO al Gobierno

Opositores analizaron, por videoconferencia, la situación del virus.

Mauricio Macri y otros referentes opositores apoyaron las medidas de Alberto.

El expresidente Mauricio Macri encabezó una videoconferencia con los principales referentes del PRO para analizar la evolución del coronavirus en la Argentina y pidió “seguir acompañando las medidas del Gobierno”.

El exmandatario mantuvo la reunión virtual durante la noche del pasado viernes con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto; el jefe del bloque del partido amarillo en Diputados, Cristian Ritondo, y los senadores nacionales Humberto Schiavoni y Esteban Bullrich.

A través de esa videoconferencia, los dirigentes opositores analizaron la evolución del COVID-19 en el país y coincidieron en la necesidad de “seguir acompañando las medidas del Gobierno nacional para limitar la propagación del virus”. “Lo más importante en esta fase de la crisis es cuidar la salud de los argentinos y reforzar nuestro sistema de salud”, señaló un comunicado.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

El Tribunal de Faltas atiende los casos urgentes

admin

Se define la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia

Ignacio Castellanos

Sáenz aseguró que a Salta “no entrarán colectivos”

Santiago Castellanos

China con cero casos, pero se multiplican en América Latina

Ignacio Castellanos

Muchas personas no van al médico por temor al contagio de coronavirus

Ignacio Castellanos

Cuarentena flexibilizada en las provincias con la apertura de shoppings, iglesias y restaurantes

Ignacio Castellanos