Image default
Política

Fernández habló sobre la posibilidad de bajarse de la reelección en 2023

En una entrevista en El Destape Radio, le consultaron Alberto Fernández si le gustaría ser reelegido como presidente en 2023.

El presidente Alberto Fernández analizó la coyuntura argentina este miércoles en una entrevista radial. En ese contexto, habló sobre la posibilidad de bajarse de la reelección en 2023 y sostuvo: “Si me tengo que excluir, lo hago”. Además, calificó de “incomprensible” que los jueces no paguen el Impuesto a las Ganancias y reivindicó su gestión en materia económica. Afirmó que los salarios de los empleados formales hoy “le ganan a la inflación” y aseguró que “desde Néstor Kirchner, la Argentina no tuvo nunca tres años de crecimiento de PBI consecutivos”, como ocurrió en su gobierno.

En una entrevista en El Destape Radio, a Fernández le consultaron si le gustaría ser reelegido como presidente en 2023, a lo que respondió: “Yo quiero que seamos capaces de hacer un debate democrático interno, sin exclusiones y respetándonos. Yo soy por sobre todas las cosas un militante político que aprendió con Néstor Kirchner que la política es un proceso colectivo”.

En ese contexto, le recordaron que “Cristina en 2019 dijo: ‘Si para ganar yo me tengo que excluir, yo me excluyo’”. Entonces, el mandatario replicó: “Yo haría lo mismo, por supuesto, soy parte de un proyecto político”. E insistió: “Lo que más preservo es la unidad de ese colectivo, la unidad del Frente de Todos (FdT) es lo más importante”.

Más tarde, Fernández analizó la eventual inclusión de un artículo en el proyecto de ley de Presupuesto que pretende gravar con el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones de los jueces y funcionarios del Poder Judicial de la Nación. A ese respecto, planteó: “Es incomprensible [que los magistrados no paguen el impuesto], porque además el efecto no es solamente en los jueces. Yo soy hijo de un juez y los sueldos antes eran mucho más deprimidos. Los sueldos de ahora son consecuencia de que cuando cuando tuvieron autoarquía para funcionar hicieron crecer sus sueldos de un modo que no siguió la administración pública ni el congreso. Un juez de Cámara hoy debe debe estar ganando un millón de pesos y un diputado 300 mil. Yo gano poco más de 500 mil y pago ganancias, pago todo”.

Tras ello, se quejó: “Ahora, la oposición, cada vez que uno toca este tema, dice que esto un ataque a la Justicia o se hace por Cristina [Kirchner], pero no tiene nada que ver. Es una cuestión de estricta justicia (…) y yo realmente sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo, porque en mi discurso del primero de marzo reclamé esto y todos los años lo hago… Y la oposición tomó esta posición que a mí me cuesta entenderla, porque el impuesto que no pagan los jueces es menos dinero para mejorar la salud y la educación, para asistir a los que lo necesitan… Y no estoy hablando de una suma menor, sino de una suma cercana a los 230 mil millones de pesos”.

Por otra parte, cuando le preguntaron sobre le humor social en el marco de la crisis económica actual y el alza sostenida de los precios, el jefe de Estado contestó: “La gente está muy afectada por dos cosas: primero, nosotros recuperamos empleo y con salarios más deprimidos que los que existían en el 2015 (…) Ahora, nosotros iniciamos una política a través de las paritarias, donde lo que planteamos es que el salario le gane a la inflación. Cuando vos mirás el empleo formal, efectivamente los salarios le ganan a la inflación, el problema es que partieron de muy abajo”.

La afirmación de Fernández motivó la participación del entrevistador, que lo corrigió: “En estos últimos tres o cuatro meses no. Los salarios estuvieron por debajo de la inflación”. Entonces, el mandatario aseguró: “No, si se están discutiendo. Están todas las paritarias abiertas”.

El libro de Macri

En otro tramo de la nota, Fernández volvió a criticar el libro publicado por Mauricio Macri, donde el expresidente plantea sus ideas con miras a una nueva gestión de Juntos por el Cambio (JxC)“A mí me parece impúdico, de una impudicia asombrosa. Es el mismo Macri que les dijo a los argentinos que iba a sacar el Impuesto a las Ganacias y no hizo nada; el mismo que dijo que iba a mantener a Aerolíneas Argentinas y todo lo que funcionaba bien y promovió las empresas low cost para destruirla, y ahora directamente dice que la quiere privatizar. También dice que tenemos que revisar los derechos sociales y sindicales de la Argentina. A mí eso me impresiona mucho”, desarrolló.

A continuación, reflexionó: “Yo pienso cuando alguien dice que va a terminar con todo eso, ¿a qué Argentina nos quiere hacer volver? Entonces yo allí trato de llamar la atención de todos nuestros compañeros, porque ese es el riesgo y ese es nuestro enemigo. Podemos tener diferencias circunstanciales, pero cuando nosotros nos dividimos permitimos que gane Macri y debemos concentrar nuestros esfuerzos en lo que dice Macri, porque cuando dice que está harto de los progres… ¿Qué es ser progre? ¿Que por ejemplo se les dé derechos a las mujeres en materia laboral? ¿Es reconcoer la libertad de que todo género se sienta libre en la sociedad? ´¿Es cuidar la educación pública y a los trabajadores? Bueno, si eso es ser progre yo soy progre.

También te puede interesar

El Presidente ya llegó a Europa para participar del G20

Carolina Juarez

Entrega de viviendas del Procrear

Carolina Juarez

El Presidente visitará San Juan, Catamarca y La Pampa esta semana

Carolina Juarez

El Presidente participó del homenaje a Eva Perón

Carolina Juarez

Alberto Fernández denunció amenazas de muerte

Carolina Juarez

El Presidente recibirá a la madre de Facundo Astudillo Castro

Carolina Juarez