Image default
El País

Fernández descartó un estado de sitio y advirtió por más casos

23 DE MARZO 2020 – 02:21 El Presidente dijo que, por el momento, esa medida no hace falta.Le dijo al FMI que el país no podrá pagar sus deudas al menos por cinco años.

En la tercera jornada de aislamiento obligatorio, el presidente Alberto Fernández descartó ayer que por el momento piense en implementar el estado de sitio por el coronavirus, al considerar que «no hace falta» y que «si se llegara a eso, solo hablaría muy mal de la sociedad argentina».

«No, y no quisiera llegar a eso, porque si se llegara a eso, solo hablaría muy mal de la sociedad argentina», resaltó Fernández, al ser consultado sobre esa posibilidad, luego de que este sábado la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dejara abierta esa puerta para los próximos días.

«Tenemos todo el sistema legal como corresponde, para que el que no entienda, pague las consecuencias. Pero no hace falta un estado de sitio», enfatizó el jefe de Estado en una entrevista con Telefe y más tarde, en declaraciones a radio Rivadavia, reafirmó su postura.

Sostuvo que «no hace falta» dictar el estado de sitio para controlar el cumplimiento de la cuarentena, sino que es necesario que la gente «entienda» que el Gobierno «no va a ser tolerante» con aquellos que violen el aislamiento obligatorio.

«Harto de los vivos»

«Quiero que la gente sepa que hay un Presidente que está harto de los vivos y de los tontos. De los vivos que abusan de la gente y los tontos que son displicentes y que sin saberlo ponen en riesgo la vida de la gente», resaltó.

Fernández explicó que «es lo mismo» en términos prácticos el estado de sitio que las políticas que se están implementando ahora a partir del decreto de necesidad y urgencia.

«El decreto me da todas las herramientas para provocar un aislamiento e ir con fuerzas policiales a detener y poner a disposición de la Justicia», indicó.

Evaluó, en tanto, que producto de las medidas tempranas que tomó el Gobierno el problema sobre la propagación del coronavirus en el país «está más o menos controlado», aunque avisó que «en estos casos nunca uno tiene que ser optimista».

«Creo que el tema está más o menos controlado. Aunque en estos casos nunca uno tiene que ser optimista, tiene que ser pesimista para prepararse lo más posible», dijo.

“No podemos pagar un peso”

“Le dije al FMI que en los próximos cinco años no les podemos pagar un peso”, reveló ayer el presidente Alberto Fernández, que advirtió que por la pandemia de coronavirus se deberá hacer un “esfuerzo mayúsculo para levantar la economía” argentina.
“Antes de la pandemia, yo le había dicho al FMI que no podíamos pagar a costa de nuestro pueblo. Ahora tengo mil razones más”, sostuvo Fernández en diálogo con radio Rivadavia.
Inicialmente había trascendido que el objetivo del Gobierno era refinanciar deudas con el Fondo hasta 2023, pero el jefe de Estado pareció subir la apuesta, al estirar el plazo al menos hasta 2025.
Destacó que el FMI “ha entendido bastante” el pedido de la Argentina y que el país cuenta con el apoyo de la titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva, con quien mantuvo una videoconferencia el viernes último junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
Dijo que se ha dado un “paso muy importante” tras la charla que mantuvo con la titular del FMI.
“Hablamos con Georgieva y es muy impactante ver el nivel de coincidencia que tenemos sobre los problemas que la pandemia genera también en materia económica”, destacó.
El mandatario aclaró que antes de la expansión del coronavirus, ya había anticipado al FMI que “no iba a pagar a costa de los argentinos”.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Podrían volver las restricciones a la circulación nocturna en Salta

Ignacio Castellanos

Plan creíble y sólido, el pedido del FMI a la Argentina

Ignacio Castellanos

Italia: Suba de casos y posibilidad de nueva cuarentena total

Ignacio Castellanos

Brasil: baja de muertes por primera vez en siete meses por el coronavirus

Ignacio Castellanos

Italia se prepara para eliminar el toque de queda nocturo

Ignacio Castellanos

Colapso sanitario en Brasil

Ignacio Castellanos