Image default
El Mundo

Estados Unidos no podrá cumplir la meta de vacunación prevista para el 4 de julio

La Administración Joe Biden se había propuesto vacunar con al menos una dosis al 70% de los ciudadanos mayores de 18 años para el Día de la Independencia.

Después de seis meses que Estados Unidos iniciara su campaña de vacunación contra el Covid-19, el país tiene vacunado a más del 65% de su población mayor de 18 años con al menos la primera dosis. Y que casi un 56% de ese mismo grupo está completamente inmunizado.

Sin embargo, la meta anunciada por el Gobierno del presidente Joe Biden era más ambiciosa.

A comienzos de mayo, se anunció que para la festividad del Día de la Independencia del 4 de julio, el 70% de los mayores de 18 años tendrían colocada al menos la primera dosis.

La meta parecía alcanzable, teniendo en cuenta que el programa de vacunación en Estados Unidos avanza a un ritmo de 850.000 dosis diarias, según datos de las autoridades sanitarias. Una cifra que incluye a los niños y a los adolescentes de 12 años o más.

Pero es el grupo de 18 a 26 años el que tiene los niveles más bajos de vacunación. El asesor principal de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, explicó que «muchos estadounidenses más jóvenes han sentido que el Covid-19 no es algo que los afecte y han estado menos ansiosos por recibir la vacuna».

Un estudio publicado el lunes 21 de junio por los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) apunta que la probabilidad que los jóvenes se vacunen contra la enfermedad en Estados Unidos es menor que en las personas mayores.

El resultado de una encuesta desarrollada entre marzo y mayo, arrojó que, el 23,2% de los ciudadanos de entre 18 y 39 años dijo que probablemente se vacunaría o que no estaba seguro, mientras que el 24,9% contestó que posiblemente no se inocularía o que no lo haría en absoluto.

Hasta este 22 de junio, la nación estadounidense ha vacunado al 70% de los adultos mayores de 30 años, según Zients. Asimismo, 15 de los 50 estados –además de Washington D.C.–, han administrado al menos una vacuna al 70% de sus adultos mayores de 18 años.

La cifra nacional de vacunación, a partir de los 12 años, llega a 177,3 millones para una sola dosis y a 150 millones para la vacunación completa.

La Administración Biden cree que, en el mejor de los casos, para el cuatro de julio habrá recibido la primera inmunización el 70% de quienes tengan más de 27 años, y no 18. «Se necesitarán unas semanas extras» para cumplir ese objetivo, confirmó el asesor de la Casa Blanca.

Preocupación por la variante Delta

La Casa Blanca considera que la mayor amenaza en sus esfuerzos para erradicar el Covid-19 es la nueva variante Delta la cual irrumpió por primera vez en India, según la opinión de Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, al referirse al tema, puntualizó que esa variante «representa una serie de mutaciones que podrían llevar a otras futuras que esquiven la vacuna».

«Es por eso que es tan importante vacunarse ahora para acabar con la cadena de infección, la cadena de mutaciones que podría llevar a una variante más peligrosa», agregó.

Por otra parte, el gobierno, ante el miedo de perder dosis ya fabricadas con próximos vencimientos, lleva días repartiendo vacunas a países como Taiwán –2,5 millones de Moderna pese al conflicto que supone con China–, Argentina –más de 1,1 millones de dosis de AstraZeneca/Oxford–, así como México –con 100.000 inyecciones–.

También te puede interesar

Alberto Fernández recibió una dosis de refuerzo contra el coronavirus

Carolina Juarez

Advertencia de la OMS

Ignacio Castellanos

En el Reino Unido ya se inoculó con primera dosis «a 20 millones de personas»

Ignacio Castellanos

Coronavirus en los Estados Unidos

Ignacio Castellanos

Zona norte: vacunan casa por casa

redaccion4

Coronavirus en Salta: Continúa la vacunación para mayores de 70 años

Carolina Juarez