Image default
El Mundo

España: El Gobierno pide dejar de lado el “ventajismo” para combatir el coronavirus y abre la puerta a mayores restricciones a la movilidad

El Ejecutivo no descarta limitar los movimientos a más personas, incluyendo a quienes trabajan para informar a la opinión pública

El Gobierno ha aprobado definitivamente, tras haber obtenido la autorización del Congreso, el decreto de prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril e incluye una nueva disposición por la cual el Ejecutivo trasladará semanalmente a la Cámara Baja información detallada de seguimiento del Covid-19.

La prórroga del confinamiento es, según el Ejecutivo, una medida “imprescindible” para atajar la pandemia, Así lo ha expresado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el Consejo de Ministro extraordinario celebrado este viernes. Montero ha asegurado que esta crisis está poniendo a prueba “las costuras del país hasta límites inimaginables”.

Pese a ello, el Gobierno no ha dado luz verde, de momento, a ninguna nueva medida encaminada a endurecer el régimen de aislamiento de los ciudadanos. En cualquier caso, Montero ha dejado abierta esta posibilidad en función de cómo evolucione la situación.

En este sentido, la portavoz ha asegurado que el Ejecutivo estará a lo que recomienden las autoridades sanitarias. Para ello, ha insistido, todas las posibles medidas deben estar dispuestas para aplicarlas “sin perder ni un solo minuto” si es necesario.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda ha respondido así a una pregunta que aludía a la libertad de movimientos de la que hasta ahora disfruta la prensa.

Montero ha aprovechado para pedir “responsabilidad, coordinación y eficacia” a todas las Administraciones para abordar la crisis del coronavirus que, principalmente, afecta a la Comunidad de Madrid. “El Gobierno está orientando todos los recursos del país para que dure lo menos posible”, ha afirmado.

Montero ha puntualizado que “todo el Gobierno” está volcado y a disposición de las prioridades y necesidades del Ministerio de Sanidad y ha recordado que en estos momentos, en el mercado mundial, la “competencia es feroz”.

“No es tiempo de reproches ni de practicar el ventajismo y el oportunismo”, ha recalcado Montero, haciendo referencia tácita a las críticas que en los últimos días se han vertido contra el Gobierno por su ineficacia a la hora de suministrar al sistema sanitario el material que precisa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado, por su parte, que de momento España sigue en la primera etapa de lucha contra la crisis, que no es otra que la de intentar doblegar la curva de la infección. Según sus datos, sin embargo, “nos acercamos a la fase de estabilización”. “Quedan, sin embargo, días duros”, ha remachado.

Illa ha explicado que el cierre de contratos para el suministro de material sanitario con China es ya de 578 millones euros, al mismo tiempo que se alienta la producción nacional. A partir de ahora, Sanidad proporcionará diariamente el desglose de entregas de material a las comunidades autónomas.

Montero también ha aludido al decepcionante resultado del Consejo Europeo que este jueves se celebró por videoconferencia y en el que países como Alemania y Holanda rechazaron de plano mutualizar los costes de la pandemia. “Esperamos y confiamos en que finalmente habrá acuerdo en Europa”, ha señalado.

Fuente: Elmundo.es


También te puede interesar

España extenderá el estado de alarma 15 días más por el coronavirus

Ignacio Castellanos

Hoy en España otros 9.779 nuevos casos y supera los 29.000 fallecidos por COVID

Ignacio Castellanos

Miles de personas salieron a hacer deporte en España pese al coronavirus

Silvina Irrazabal

La vacuna contra el coronavirus podría estar lista para septiembre

Ignacio Castellanos

Llegan a 24 las víctimas fatales y a 966 los casos positivos, informó el Ministerio de Salud

Ignacio Castellanos

La Ciudad verificó durante toda la semana el cumplimiento de los protocolos por COVID-19

redaccion4