Image default
El País

Entrevista al Presidente en la TV Pública

Durante una entrevista en el programa Desiguales, que se emite por la TV Pública, el primer mandatario descartó que vaya a faltar el gas en el invierno y fustigó a los empresarios. Admitió que el diálogo con Cristina Kirchner no existe desde el 10 de marzo.

Luego de obtener el aval del FMI al acuerdo con la entidad aprobada por el Congreso, el presidente Alberto Fernández aseguró que no faltará gas en el invierno, pese a las restricciones que muestra el sector energético, y en relación a la inflación embistió contra los empresarios, a los que calificó de «diablos que aumentan los precios».

«No quiero quedar bien con Dios y con el diablo», se defendió el Presidente en una entrevista con la televisión pública, aunque dijo que hay «diablos que aumentan los precios y hay que hacerlos entrar en razón».

El Presidente dijo, además, que hay «una inflación autoconstruida que tiene mucho que ver el modo en que se concentra la producción de alimentos; hay que llamarlos a la reflexión para que ellos entiendan que el hecho de que tengan una especie de oligopolio no los autoriza a subir los precios», sostuvo.

«Todos estamos librando una guerra contra la inflación, tenemos que enfrentar con decisión el problema», agregó sobre el aumento de precios. «La inflación tiene múltiples causas. Ese riesgo devaluatorio desapareció, ahora hay que abordar otros problemas de la inflación que está autoconstruida en la cabeza de la gente», agregó.

«No hay posibilidad de que no haya gas», afirmó el Presidente y señaló que «estamos trabajando» con el ministro Martín Guzmán para asegurar la provisión de gas. En relación a la demora en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, estimó que «la falta de acuerdo con el FMI era un problema para avanzar, ahora se desataron las inversiones porque se arregló lo del FMI«, sostuvo.

En relación a los aumentos de tarifas, Fernández sostuvo que «la tarifa social se mantiene», y estimó que las audiencias para aplicar los aumentos comenzarán los primeros días de abril.

¿Se renegociará con el FMI? «Lo que dice (Kristalina) Georgieva es que no sabemos hasta dónde llegan los efectos de la guerra (…) recalibrar puede no ser negativo, es algo realista y tenemos que andar con cuidado», afirmó.

Durante una entrevista en el programa Desiguales, que se emite por la TV Pública, el primer mandatario señaló sobre el acuerdo con el FMI: «Tengo la impresión de que nos sacamos la soga del cuello y siento que es un buen momento en un mal momento (a nivel mundial) repleto de dificultades».

Sin teléfono

Fernández apareció incómodo cuando la entrevista giró alrededor de su tenso vínculo con la vicepresidenta. «No he hablado con ella», reconoció el Presidente, quien intentó comunicarse con Cristina Kirchner el 10 de marzo pasado para solidarizarse por el ataque a sus oficinas en el Senado, sin recibir respuesta. «Son temas que sabremos resolver», afirmó como modo de dar por terminado el asunto.

«La unidad es una condición necesaria para hacerle frente a una derecha que existe, que dice lo mismo que reclaman el neoliberalismo en Wall Street«, afirmó el primer mandatario. Reconoció que hay «miradas distintas» e hizo suyas declaraciones de su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, al reiterar que «divididos valemos menos». No opinó sobre la eventual conformación de distintos bloques en el Congreso, y pidió que «eso se lo consulten a (Sergio) Massa«.

Luego de negar que esté pensando en modificar su gabinete, Fernández afirmó que sería «saludable» resolver las diferencias mediante el mecanismo de las PASO el año próximo.

Hacia el final, dudó como en ninguna otra consulta cuando le preguntaron por el nombre del hijo que esperan con Fabiola Yáñez y que nacerá el mes próximo, aunque anticipó que la pelea estaba entre «Augusto» y «Francisco«.

También te puede interesar

Alberto Fernández inauguró el Hospital Solidario Covid-19 Austral

Carolina Juarez

El Presidente cuestionó la «violencia institucional» de la policía de Formosa

Carolina Juarez

El presidente Alberto Fernández llegará la próxima semana a Salta

Carolina Juarez

Alberto Fernández pidió dejar de lado las diferencias frente a la segunda ola

Carolina Juarez

El mensaje del Presidente para 2021

Carolina Juarez

Alberto Fernández se reunió casi cuatro horas con Silvina Batakis

Carolina Juarez