Image default
Policiales

Encontraron restos óseos humanos en Joaquín V. González

La policía informó que los restos óseos tendrían un tiempo estimado de 4 o 5 años y serían de una mujer.


Un empleado de Finca San Juan encontró restos óseos humanos esparcidos sobre un terreno en un diámetro de 20 o 30 metros el pasado martes, las autoridades policiales intervinieron en el lugar al día siguiente. La zona del hallazgo está ubicada a 7 kilómetros de la ciudad de Joaquín Víctor González sobre la ruta provincial 41. 

El comisario Cristián González precisó en una entrevista con el medio local Anta TV Noticias, que el trabajador informó a su empleador del hallazgo y que acudieron para dar cuenta de la situación a la comisaría 50. En base a ello, comenzaron con el operativo de rastrillaje  el miércoles en la mañana.

El Ministerio Público Fiscal informó que se realizó un relevamiento para determinar si había otros restos óseos, ropas u elementos que permitan definir la mecánica de la muerte. También se desarrolló la tarea entomológica con remoción de tierra. La fiscala interviniente, María Celeste García Pisacic pidió al Cuerpo de Investigaciones Fiscales que se realice la determinación genética y data de muerte, entre otras diligencias ordenadas en torno a esclarecer el hecho. 

González explicó que el lugar es de difícil acceso, ya que es un monte cerrado y dijo que fueron guiados por el empleado de la finca. Allí también concurrieron el personal de criminalística y el médico legal de la zona que levantaron los restos óseos para remitirlos al CIF. El informe del médico de la policía sostiene que puede datar de hace 4 o 5 años. 

En base al trabajo realizado, González dijo que pusieron en conocimiento a la fiscalía y al juez de garantías. Indicó que iniciaron una investigación para constatar si estos restos podrían pertenecer a personas desaparecidas de la zona. «A prima facie se trataría de una persona de sexo femenino. Si bien es cierto que son restos óseos, pudimos encontrar una remera que podría tratarse de esta persona, es de mujer, por eso el médico supone que podría tratarse de una persona de sexo femenino. Quedan un montón de diligencias, de pericias por hacer, ahí sí podrá determinarse fehacientemente el sexo y demás datos (…), aseguró. 

Mujeres desaparecidas 

En Joaquín V. González hubo dos mujeres desaparecidas en los últimos años, ante el hallazgo de restos óseos, los vecinos las recordaron ya que no se supo más nada de ellas en la ciudad. Rosa Ramona Gómez de 76 años desapareció el 24 de mayo de 2015 en el paraje El Algarrobal

Gómez vivía con su hija de 59 años y el concubino de esta de 32 años, otras dos hijas de 53 y 44 años y con un hombre de 56 años. Efectivos de la Brigada de Investigaciones habían descubierto que luego de la desaparición de la adulta mayor, alguien siguió retirando sus haberes del banco Nación. También encontraron que se hizo una compra con la Tarjeta Maestro el 11 de junio de 2015 en una tienda comercial, otras compras en el Supermercado Día y se usó además la tarjeta en una estación de servicio. Mediante el chequeo de Cámaras de seguridad de los comercios, descubrieron que quienes operaban con la tarjeta eran una hija de la mujer y su vecina. Aunque en aquel momento detuvieron a las dos mujeres y otros miembros del grupo familiar, no se informó más por parte de las autoridades. Hubo reiterados pedidos de información sobre este caso al Ministerio Público Fiscal pero no se obtuvieron novedades en la causa.

Ana Saldaña Rodríguez tenía 19 años cuando desapareció en 2018. Lo último informado por el Ministerio Público fue que la Fiscalía penal de Joaquín V. González giró actuaciones a la Justicia Federal debido a una sospecha de trata de personas. «Se presumía también que la señora, de nacionalidad boliviana, podría haberse ido por su cuenta a su país, aunque no había registro de ingreso, pero podría haberlo hecho por algún paso no registrado», sostuvo el Ministerio Público

La joven Saldaña se desempeñaba como vendedora, aunque de forma no registrada, en una tienda de ropa de Joaquín V. González.  La pareja, propietaria del local, estaba siendo investigada pero no se informó más nada de parte de las autoridades competentes al respecto.

También te puede interesar

Hallan el cuerpo descuartizado de un empleado de una maderera

Carolina Juarez

Orán: Hallan a hombre discapacitado sin vida junto a su silla de ruedas

Carolina Juarez

Ordenaron la libertad de un hombre que apuñaló a su ex pareja

Carolina Juarez

Hallan en casa de un femicida el celular de su víctima

Carolina Juarez

Hallaron muerta la novia del «Mago sin Dientes»

Carolina Juarez

Secuestro de carbón en J.V. González

Carolina Juarez