El indicador elaborado por JP Morgan pegó un nuevo salto del 10% en el inicio de la semana, arrastrado por el derrumbe de los mercados
En lo que parece ser otra jornada negra para los mercados, el riesgo país de la Argentina se dispara por encima de los 3.400 puntos.
Tras un pequeño descenso registrado el últiomo viernes, el índice elaborado por JP Morgan saltó en el inicio de la semana más del 10% a 3.416 unidades, arrastrado por el derrumbe en los mercados de Asia y Europa, mientras que Wall Street también perdía 7% y tuvieron que detener las operaciones.
Así, el regreso del mal clima global parece darle otro golpe a los activos argentinos. En el último mes, el riesgo país subió 1.307 unidades, como resultado de la caída de los bonos soberanos argentinos y la baja de la tasa a 10 años de los Estados Unidos, la referencia a partir de la que se calcula el indicador de JP Morgan.
Mientras que a desconfianza de los inversores que mide el índice del banco JP Morgan responde a un contexto de caída generalizada de las principales bolsas del mundo; YPF lidera la baja con una merma de más del 12%, en tanto que Grupo Financiero Galicia se acerca a una caída del 9% y BBVA Banco Francés supera el 6% de retroceso.
En tanto, las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registraban este mediodía una brusca caída, del 6,97%, mientras que los bonos argentinos que cotizan en Nueva York perdían hasta 16 por ciento.
En el recinto bursátil porteño, el monto negociado en acciones legaba a los 99,6 millones de pesos, con el indicador S&P MerVal a 26.504,69 puntos.
La Bolsa porteña operaba en sintonía con los mercados internacionales, que reflejaban fuertes pérdidas en el primer día hábil de la semana.Te puede interesar
Plazo fijo en dólares: cuál es la tasa de interés y cómo se calcula
Las bolsas se derrumban traccionadas, a la vez, por el desplome del 9% en el precio del petróleo Brent, que se ubica en la zona de los u$s30. En Wall Street, la caída fue del 11% en el Dow Jones, el S&P500 y del Nasdaq, por lo que debieron suspender sus operaciones.
De esta forma, los indicadores bursátiles el mundo volvían a caer con fuerza este lunes a pesar de las medidas de estímulo que están anunciando los países centrales y el precio del crudo volvía a bajar, ubicándose en torno a los 30 dólares.
La bolsa de Australia se hundió un 9,7%, registrando una caída histórica: el selectivo australiano ASX 200 terminó la sesión con 5.002,00 puntos, o 537,30 unidades menos.
Las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas muy fuertes: Shanghái cayó 3,4% y Hong Kong se hundió 4,03%.
El CAC 40 francés caía un 8,4%, igual que el FTSE 100 de Londres (-7,6%) y el DAX 30 de Fráncfort (-6,4%); en Madrid, el IBEX-35 retrocedía un 9,7% y en Italia el FTSE MIb un 8,5%
La caída de las plazas europeas se produce luego de que las bolsas asiáticas cerraran también con pérdidas, en algunos casos fuertes, como Shanghái (-3,4%) y Hong Kong (-4,03%).
La Bolsa de Tokio cerró con una caída del 2,46% del Nikkei, su principal indicador, después de que el banco central nipón anunciara nuevas medidas de estímulo para calmar a los mercados y mitigar el impacto del coronavirus. El organismo anunció mantener en el mismo nivel el tipo de interés de referencia pero ha ampliado la compra de bonos y otros instrumentos y ha creado una nueva línea de financiación a las empresas.Te puede interesar
¿Oportunidad de negocio en el desplome?: caída de 40% en las acciones atrae a «contrarians»
Las medidas del Banco de Japón llegan al inicio de una semana considerada clave para los mercados mundiales tras las caídas récord de los últimos días, entre ellas las del parqué tokiota, que cerró el viernes con un descalabro del 6 %.
La evolución Nikkei apunta a que las medidas de la Fed y del banco central nipón siguen sin bastar para devolver la calma a los mercados, y a que los inversores esperan actuaciones coordinadas y más contundentes en las citas previstas en días próximos por parte de los líderes del G7 y del Eurogrupo, entre otras.
El grupo tecnológico y de telecomunicaciones Softbank acaparó el mayor volumen de operaciones y terminó con un descenso del 2,49 %, seguido del conglomerado tecnológico Sony, que perdió un 3,06 %.
Las acciones de Toyota, el líder nipón del motor y otra de las empresas con mayor capitalización bursátil, retrocedieron asimismo un 2,35 %.
Caída histórica en Australia
De su lado, la bolsa de Australia se hundió un 9,7%, registrando una caída histórica.
El selectivo australiano ASX 200 terminó la sesión con 5.002,00 puntos, o 537,30 unidades menos.Te puede interesar
Efecto coronavirus: la FED recortó un punto la tasa de interés hasta dejarla en el 0% anual
Los retrocesos más importantes los registraron la cadena de comida Collins Foods, que cayó un 22,48 por ciento, además de la cadena de casinos Star Entertainment (-20,91 %) y la agencia de viajes Wetjet (-20,04 %).
Desde el 20 de febrero, el mercado bursátil australiano ha perdido unos 529.000 millones de dólares australianos (325.882 millones de dólares estadounidenses o 293.016 millones EUR), informa el portal de noticias «news.com.au».
El desplome, mayor al registrado el pasado jueves y tras una jornada de alivio el viernes, se da también a pesar del anuncio de Banco Australiano de la Reserva de comprar bonos del gobierno en los mercados secundarios y de los planes para asegurar la liquidez de los mercados, entre otras medidas.
Cae el petróleo
El barril de Brent caía el lunes más de 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye como consecuencia de la pandemia de coronavirus.
Hacia las 11:25 (GMT), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 30,53 dólares en Londres, 9,81% menos que al cierre del viernes, poco después de haberse desplomado a 30,50 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2016.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, viene sufriendo fuertes caídas en las últimas semanas por el temor de los inversores a un brusco descenso de la demanda por las restricciones de movimiento, vuelos y actividades productivas y empresariales como consecuencia de la pandemia del coronavirus y ante la guerra de precios iniciada por Arabia Saudí.
En Nueva York, el barril de WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril perdía 7%, a 29,51 dólares, aún por encima de su último mínimo alcanzado el pasado lunes de 27,34 dólares.
La semana pasada, los precios del oro negro se desplomaron por la decisión saudita, el mayor productor de crudo del mundo, de bajar el precio de sus exportaciones, y por la pandemia del COVID-19.
La OPEP estima que este año el total de la demanda de crudo no superará, como había calculado, la barrera psicológica de los 100 millones de barriles diarios, sino que se quedará en una media de 99,73 millones, siempre que el mundo lo antes posible la crisis por la crisis del coronavirus.
Fuente: iprofesional.com