Image default
El Mundo

Emmanuel Macron y las vacunas para los países en desarrollo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que Europa y Estados Unidos deberían suministrar hasta un 5% de sus reservas de vacunas contra el coronavirus a los países en desarrollo que apenas comenzaron con sus programas de inmunización.

Durante una entrevista con el Financial Times, el jefe de Estado francés hizo este pedido en vísperas de la reunión virtual del G7. La misma se realizará bajo la presidencia del Reino Unido y en ella los líderes mundiales analizarán cómo mejorar la colaboración en materia sanitaria y el desarrollo de vacunas.

En la entrevista, Macron señaló que algunos países de África están comprando vacunas occidentales, como la de AstraZeneca, a precios astronómicos, dos o tres veces más de lo pagado por los países europeos, al tiempo que están recibiendo ofertas por las dosis chinas y rusas.

“Es una aceleración sin precedentes de la desigualdad global y es además políticamente insostenible, porque está dando paso a una guerra de influencia sobre las vacunas”, agregó el mandatario.

También indicó que considera clave que las compañías farmacéuticas transfieran la tecnología al exterior con el objeto de acelerar la producción global de vacunas y lograr mayor transparencia en los precios.

“Nuestras campañas de vacunación no cambiarán, pero cada país (europeo) debería apartar un pequeño número de las dosis que tienen para llevar decenas de millones, pero muy rápido a los países africanos«, expresó el presidente francés y adelantó que ya había mantenido conversaciones al respecto con la canciller alemana, Angela Merkel.

Estados Unidos manifestó que recién donaría vacunas contra la covid-19 a los países emergentes luego de disponer de suficientes suministros para su país, el Reino Unido por su parte, prometió donar la mayoría de su excedente a las regiones más empobrecidas.

Con una población de 67 millones de habitantes, el Reino Unido ya firmó contratos para la compra de más de 400 millones de vacunas de distintas farmacéuticas, por lo que se estima un gran excedente una vez que toda la población adulta haya sido vacunada, previsiblemente para este septiembre.

Asimismo, se espera que los líderes del G7 –Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón- aborden este viernes algún tipo de acuerdo sobre la distribución de las vacunas.

También te puede interesar

Se aplicaron más de 9 mil dosis contra COVID-19 durante el fin de semana en Salta

Ignacio Castellanos

Partieron nuevos vuelos a China y Rusia para traer más vacunas anti covid

Carolina Juarez

El 21 de mayo llegarían al país unas 861.000 vacunas Astrazeneca

Ignacio Castellanos

Covid-19 en Salta al 11 de diciembre

Ignacio Castellanos

Mañana jueves llegan a Salta 4050 nuevas dosis de las vacunas Sputnik V

Ignacio Castellanos

Elisa Carrió se vacunó contra el coronavirus

Carolina Juarez