Image default
El Mundo

Elecciones en EE UU: Biden ya sumó 264 electores de los 270 necesarios para ganar

Se revirtió la pequeña ventaja que Trump se atribuía ayer.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, se impuso en las elecciones del estado de Michigan. Así, al sumar los 16 votos electorales que otorga, queda a solo 6 de llegar a la Casa Blanca. En caso de ganar en los estados de Nevada, Georgia, Carolina del Norte o Pensilvania, logrará su objetivo.

Trump, en tanto, continúa con 214 votos y, para remontar los números deberá ganar todas las carreras disputadas restantes -y además sumar Alaska, que se estima votará por el republicano.

Según el conteo de The Associated Press, con el 99% de las boletas escrutadas, la diferencia entre los candidatos es ínfima. El ex vicepresidente de Barack Obama se impone por una diferencia ligeramente mayor a los 70.000 votos. En términos porcentuales, es una ventaja de 49,89% contra el 48,58% de Trump.

De esta manera, con la victoria en Michigan y Wisconsin, Biden da vuelta dos de los tres estados de los “grandes lagos” que fueron claves para la victoria del actual mandatario en 2016. Los resultados en Pensilvania, el tercero, todavía no han sido anunciados, pero el demócrata se ha mostrado optimista acerca de la posibilidad de que las boletas que restan por contar le permitan remontar la ventaja que mantiene su oponente.

Con el 87% de los votos contados, Trump mantiene una ventaja de alrededor de 300.000 votos (alrededor de 3,5%). No obstante, la vasta mayoría de ellos son boletas enviadas por correo, donde predomina el apoyo a Biden, quien anticipó que confía en lograr la victoria una vez termine el conteo de votos a nivel nacional. “No estoy aquí para declarar que ganamos, pero sí para informar qué cuando finalice el conteo de votos, seremos los ganadores”, afirmó en un mensaje público desde el Chase Center de Wilmington, en Delaware, donde reside.

También envió un mensaje a Trump, cuya campaña ha denunciado fraude en distintos estados e interpuesto acciones legales para frenar el conteo de votos en dos -Michigan y Pensilvania- y realizar un recuento en otro: Wisconsin. “Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”, expresó.

Georgia (16 votos electorales) continúa el conteo de voto, principalmente el anticipado y por correo de las zonas urbanas. Trump sigue a la cabeza, pero su ventaja se reduce. Los demócratas creen que este favorecerá a su candidato pues resta con contar el condado más grande de la entidad, que es donde se encuentra Atlanta, un feudo del partido dentro de un Estado conservador. 

Nevada (6 votos electorales). El Estado tendrá resultados definitivos hasta este jueves al mediodía. Biden se mantiene a la cabeza en el conteo por cerca de 8.000 votos.

Arizona (11 votos electorales). Los funcionarios electorales han computado el 86% de los votos. Actualmente se están computando los sufragios de Maricopa, el condado más poblado del estado, tradicionalmente republicano pero que en estos comicios comienza a inclinarse por Biden

También te puede interesar

EE.UU. está en entrando en la «fase más mortal» de la pandemia

Ignacio Castellanos

Comenzó la gira de Milei en Miami

Carolina Juarez

Casi 2.600 muertes por coronavirus en EE UU, su segunda mayor cifra diaria

Ignacio Castellanos

Misterio sobre la salud de Trump

Ignacio Castellanos

América ya es la región del mundo con más infectados por coronavirus

Ignacio Castellanos

Biden sostiene que la responsabilidad de Trump está fuera de discusión

Ignacio Castellanos