Image default
El País

El Presidente cuestionó la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán

En un abierto enfrentamiento con la Corte, Fernández enumeró diferentes fallos que generaron polémica y la acusó de tomar el control de manera ilegal del Consejo de la Magistratura. 

El presidente Alberto Fernández cuestionó en duros términos el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones de este domingo en Tucumán y en San Juan al calificarlo como “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”. Lo hizo a través de un comunicado oficial de la Casa Rosada, que después tuiteó el propio mandatario. Hoy, reforzó su rechazo a través de cadena nacional. “La Corte adecúa sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”, señaló el jefe del Estado, que aventuró que en ambos distritos se preveía el triunfo del peronismo.

La crítica más fuerte cuando sostuvo que los fallos judiciales ponen en riesgo al sistema republicano. “La suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición, dijo el Presidente, que para él, se trata de un «avasallamiento» y una intromisión a las autonomías provinciales.

El Presidente, además, vinculó el fallo a una opinión previa de Mauricio Macri. “Tampoco puedo dejar de observar que el fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de “feudos” a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas”, dijo. Y agregó: “Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes”.

En un abierto enfrentamiento con la Corte, Fernández enumeró diferentes fallos que generaron polémica y la acusó de tomar el control de manera ilegal del Consejo de la Magistratura. Avaló el avance del juicio político que se desarrolla en el Congreso de la Nación. “Vamos a enviar los antecedentes de las decisiones tomadas ayer para demostrar cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”, dijo.

También te puede interesar

El mensaje de Cristina tras el anuncio de Alberto Fernández

Carolina Juarez

«Ha habido una reacción desproporcionada a los dichos de Manes»

Carolina Juarez

Alberto Fernández brindó detalles de su relación con la vicepresidenta 

Carolina Juarez

Alberto Fernández reiteró la necesidad de «bajar el barrullo en la política»

Carolina Juarez

El Presidente fue invitado a una cumbre en Ucrania

Carolina Juarez

Escándalo por la elecciones en Nicaragua

Ignacio Castellanos