Image default
Política

Elecciones 2023: El Partido Justicialista arrasó en Tucumán

El Frente de Todos logró anoche una victoria contundente sobre Juntos por el Cambio con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo a gobernador.

El peronista Osvaldo Jaldo logró darle una alegría al oficialismo, al imponerse cómodamente con todo el aparato oficialista a su favor. Allí el Frente de Todos logró anoche una victoria contundente sobre Juntos por el Cambio con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado que extiende la hegemonía del peronismo y sube las acciones políticas de Juan Manzur.

Así, Manzur se asegura la sucesión con un hombre de su riñón luego de la polémica por la resolución de la Corte Suprema que lo dejó fuera de carrera como candidato a vicegobernador.

Cómodo triunfo

Anoche, con el 35,99% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista de Jaldo obtenía casi el 58,56% de los votos, dejando muy lejos a Juntos por el Cambio con el 32,67%, que competía con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y exintendente de Concepción Roberto Sánchez, secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

En el búnker del oficialismo estaban, además de Manzur, Jaldo, los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

La provincia de Tucumán elegía ayer gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, luego de que se suspendiera la primera fecha de elecciones por decisión de la Corte Suprema.

Tras la impugnación de la candidatura de Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo buscaba hacer valer su favoritismo con Jaldo, actual vicegobernador, al frente de la boleta.

Siendo el sexto distrito electoral más grande del país, con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de «acoples» incorporado a la Constitución en la reforma de 2006. Este sistema permitió que se incorporaran a la elección una excesiva cantidad de candidatos, lo que trajo como consecuencia cierta demora en el escrutinio provisorio.

Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso los comicios al hacer lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Manzur, que iba a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Jaldo.

Finalmente, el mandatario se corrió de la boleta y dejó en su lugar al ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo.

Un festejo para la Rosada

La oportunidad de festejar la única alegría política de la jornada no será desaprovechada por el Presidente. Alberto Fernández viajará hoy a Tucumán para mostrarse con el gobernador de la provincia norteña, Juan Manzur, tras el triunfo del Frente de Todos en las elecciones locales.

Según informó el Gobierno, el mandatario arrancará su agenda de actividades a las 11 con la inauguración de la Cumbre Extraordinaria 2023 de la Comunidad de Policías de América (Ameripol). En el acto, el jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Por la tarde Fernández se reunirá con Manzur en la Casa de Gobierno de Tucumán, para celebrar el  triunfo del candidato a gobernador del Frente de Todos, Osvaldo Jaldo.

También te puede interesar

Un bebé se encuentra grave tras aspirar cocaína accidentalmente

Carolina Juarez

Alberto Fernández participó en un plenario del Partido Justicialista 

Carolina Juarez

Juan Grabois lanzó su precandidatura presidencial

Carolina Juarez

Un detenido en la investigación del crimen de un cura

Carolina Juarez

Hallaron el cuerpo de un niño en Tucumán

Carolina Juarez

Confirmaron otra muerte por neumonía causada por la bacteria Legionella

Carolina Juarez