Image default
Provincia de Salta

El zonda provocó incendios y caídas de árboles

La Municipalidad intervino rápidamente. No hubo personas lesionadas.

La Municipalidad de Salta realizó diversos operativos de asistencia por las emergencias registradas ante el viento zonda que afectó las zonas oeste y centro.

Ante el alerta, la Secretaría de Protección Ciudadana dispuso el alistamiento de personal con elementos, para la intervención inmediata en las urgencias. En total se intervino sobre 14 incidentes ingresados al 105 o derivados por el 911. De ellos 4 fueron por incendios de magnitud en pastizales y otros 10 por caída de árboles o ramas de gran porte y postes de cableado en la vía pública.

En primera instancia se colaboró con efectivos de Bomberos Voluntarios en zona de un cerro de Villa Floresta, donde se registró incendio de pastizales provocado por el manejo de llama libre (intencional). En tanto, en la zona sur de la ciudad se asistió al personal de Base Sur de los Bomberos Voluntarios que combatieron las llamas, muy cercanas a viviendas en barrio Ampliación 14 de Mayo.

En Estación Alvarado se afectaron un total de 30 hectáreas por acción del fuego y 5 en las adyacencias al barrio Ampliación 14 de Mayo. También se registraron focos de incendios sobre el lateral de Circunvalación Oeste a la altura de La Verbena y en sectores de pastizales del acceso al barrio Parque La Vega.

En cuanto a la caída de ramas de gran porte y al peligro que representa para los vecinos, se procedió a la remoción de un frondoso árbol que cedió por las intensas ráfagas de viento en barrio Docente Sur. En otro sector, se intervino por la caída de otro ejemplar sobre una vivienda y un vehículo, que no provocó lesiones a personas.

Las cuadrillas actuaron además por árboles caídos en barrios Roberto Romero; Portezuelo Sur e Intersindical entre otros. En tanto, por caída de ramas de gran porte, intervinieron también en barrio Ferroviario y San Silvestre, y por otros incidentes en barrio Santa Rita Oeste. Virgen del Rosario y 25 de Mayo.

De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional se registraron velocidades superiores a los 67 km/h en distintas zonas de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper indicó que “de las situaciones a las que asistimos se comprueba que se trató de acciones por negligencia. Algunos vecinos desconocen que está prohibido la quema de pastizales y esto se descontrola afectando el ambiente y los bienes de terceros”. Y agregó que “lamentablemente también debemos destacar que los incendios son producto de la manipulación intencional de llama libre que debe ser denunciado de inmediato al 911”.

Se recuerda a los vecinos, que se encuentra habilitado el número gratuito 105 donde pueden derivarse pedidos por emergencias ambientales, caídas de postes o de árboles, incendios forestales y aquellas situaciones que representen riesgos para los vecinos.

También te puede interesar

Recomendaciones ante la posibilidad de vientos intensos en la ciudad

redaccion4

Siguen los trabajos en las plazas de la ciudad

redaccion4

Se retiraron los árboles que cayeron por el zonda

redaccion4

San lorenzo: Asistencia a familias afectadas por los fuertes vientos

Ignacio Castellanos

Vientos intensos: recomendaciones para evitar inconvenientes

redaccion4