Image default
Deportes

El tenis de mesa salteño crece

En el reciente Campeonato Argentino se ubicó cuarto en la Copa Challenger gracias a la conquista de siete títulos y catorce podios en total. 

A pesar de haber sufrido un 2020 sin actividad, como casi todas las entidades del país, la Asociación Salteña de Tenis de Mesa (ASTM) pudo reponerse de ese inconveniente y logró posicionarse entre las mejores de la Copa Challenger del reciente Campeonato Argentino que se jugó en la Ciudad de Buenos Aires. 


Los representantes salteños, sumando todas las categorías, hicieron posible el cuarto lugar en las posiciones generales y catorce podios, entre ellos siete primeros puestos, según los registros oficiales de la Federación Argentina de Tenis de Mesa (FATM).


Salta sumó 345 puntos tras las seis jornadas de competencia del 66º Campeonato Argentino. Solo fue superada por la Federación Metropolitana (CABA), que terminó primera con 1.545 unidades; Mendoza se ubicó segunda con 605 y Santa Fe finalizó tercera con 385. En tanto, por debajo de la línea del equipo salteño se ubicaron diecisiete equipos. 


El Argentino es el campeonato por excelencia que tiene el deporte amateur. La participación salteña, si bien no fue tan numerosa como queríamos, obtuvo un cuarto puesto, que es un indicador de que se están haciendo las cosas bien, se está trabajando mucho en desarrollo. Nos fuimos del Argentino más que tranquilos, convencidos de que el trabajo comienza a dar frutos”, analizó Enrique Varela, presidente de la ASTM.


En la competencia individual se destacó el título que consiguió Franco Varela en sub-13, tras enfrentar a Tomás Soria Castillo, otro representante salteño. Además, ambos consiguieron el primer puesto en la modalidad por equipos. En tanto, el metanense Matías Velarde fue segundo en sub-19. 


Por su parte, Daniel Pichot fue campeón por partida doble al finalizar primero en maxi 45 y maxi 50, mientras que Jorge Roldán fue tercero en maxi 55. En el cuadro femenino las representantes salteñas tampoco se quedaron atrás y sumaron dos campeonatos. Myriam Muro venció en la final de maxi 50 a la jujeña Sofía Rocha y se subió al primer puesto, mientras que Evelina Weber fue la campeona en maxi 70 derrotando a la cordobesa Elisa Lascano. Además, Gemma Valerio y Malena Giménez fueron subcampeonas en sub-11. 


Al campeonato que obtuvieron los sub-13 masculinos hay que sumarle el que lograron Daniel Pichot, Jorge Roldán y Carlos Zucotti en maxi 55; el trío venció en la final al equipo B de la Federación Metropolitana (CABA). También se subieron al podio los maxi 35 masculinos (terceros), los sub-19 masculinos (terceros) y las maxi 50 de damas (terceras).


El tenis de mesa salteño le debe estos éxitos a jugadores, entrenadores, padres y dirigentes, que ponen, cada uno en su órbita, la cuota de trabajo que hace falta para alcanzar el reconocimiento nacional. Todo esto influye también en la elección de nuestra provincia como sede para futuras competencias nacionales. 

También te puede interesar

Cifuentes avanzó a la segunda ronda en el tenis de mesa

Silvina Irrazabal