Image default
Deportes

El Súper 20 comienza con dos burbujas

Comienza la competencia que se convirtió en una cuna de talentos,  con ejemplo de formación y exportación. La competencia tendrá dos sedes y público en sus tribunas, con San Lorenzo como vigente campeón.

Desde que la Liga Nacional de básquet se fundó, hace poco más de 37 años, la misión fue desarrollar talentos y hacerlos competir contra los mejores, ampliar además la base de jugadores, federalizar una competencia de clubes que debía ser estable, atractiva y de elite.

León Najnudel, su creador, haría elevar el nivel de los seleccionados nacionales y así pasó, casi de forma premonitoria, a que la LNB sea la llave de todo el éxito que vino después.

El torneo ganó prestigio, se convirtió en lo mejor de Latinoamérica, los clubes ganaron a nivel internacional, al igual que la Selección con la Generación Dorada y, hace un par de años, en el Mundial de China, donde el equipo dirigido por Sergio Hernández fue subcampeón del mundo.

La Liga significó el despegue para esos chicos talentosos que pedían pista y hoy, pese a las crisis económicas y hasta una pandemia, la competencia sigue firme, enfocándose en ser el trampolín, en el objetivo de competir formando.

Este jueves comenzará la edición 38 y donde no será la excepción, luego de una campaña anterior, jugada dentro de una pandemia, fue muy distinta y difícil que tuvo a San Lorenzo campeón tras una final apasionante que tuvo a Quimsa de Santiago del Estero del otro lado y que alcanzó un séptimo juego.

Con la pelota en el aire se abre otra ilusión para los 20 equipos, sin un favorito, sin un cuco, con la esperanza de generar atracción mientras se trabaja en los cimientos de jóvenes talentos. El público será admitido con un aforo determinado según los organismos públicos locales.

El Súper 20

El torneo que inicia la temporada y durará un mes –con un campeón, el anterior es Quimsa de Santiago- comenzará en dos ciudades: Córdoba (hasta 900 espectadores,el 50% del aforo total) y Buenos Aires (máximo 4.000, aforo del 70% como tope), con los estadios de Instituto, Boca, Obras, Ferro y San Lorenzo como sedes, respectivamente.

Y habrá forma de verlo, por TV (se llegó a un nuevo acuerdo con TyC Sports) y por los streamings que pueden encontrarse en la web oficial (en la sección la Liga Contenidos), lo mismo que la primera guía digital con todo el análisis de los equipos, jugadores, técnicos y entrenadores.

Visita de lujo

El flamante entrenador del seleccionado argentino, Néstor García, confirmó su presencia para los partidos del torneo ya que deberá armar una convocatoria pensando en las ventanas FIBA de noviembre, para las que no contará con la mayoría de los jugadores en el exterior.

En ese contexto, el “Che” aprovechará la disputa del torneo para observar de cerca a los jugadores, pensando en el inicio del ciclo clasificatorio al Mundial 2023.

El Súper 20 comienza con dos burbujasNéstor García, flamante entrenador del seleccionado argentino de básquet, estará presente en las sedes de Córdoba y Buenos Aires para armar la primera lista. Foto: archivo

Talentos a seguir

Dentro de la clase 98, dos pibes que ya vistieron la camiseta de la Selección en las últimas ventanas FIBA: Matías Solanas, de San Martín (Corrientes) y Lautaro Berra, de Obras.

“Matute”, de 22 años, viene de una temporada de despegue, en la que se convirtió en la principal carta de gol correntina y se quedó con el premio al jugador de Mayor Progreso, gracias a sus 13.4 puntos de media. Del otro lado, “Lauti” pudo afianzarse como uno de los pivotes de mejor movilidad y fundamentos en la Liga, e incluso fue parte de la preparación olímpica del Alma en Las Vegas.

Este torneo también puede marcar el futuro de varios U23 con potencial para dar el salto:

Leandro Cerminato (23), alero de buena altura, excelente mano y capacidad física. Sin dudas tendrá un rol importante en este nuevo San Lorenzo sin tantas figuras como en estos cinco últimos años, cuando fue siempre el campeón de la Liga Nacional.

En Peñarol de Mar del Plata aparece la dupla perimetral que forman Joaquín Valinotti (22) y Tomás Monacchi (23), el motor del Milrayita para dar la sorpresa y pelear por el título.

Con algo menos de experiencia, pero no por eso menor calidad, Quimsa de Santiago del Estero cuenta con Franco Baralle (22), el armador todo terreno que maneja los tiempos de la ”Fusión” y representó a la Argentina en las últimas ventanas.

También cuenta con Federico Elías (21), el tirador ex Bahía Basket, quien reforzó a Instituto en la búsqueda del campeonato al cual sin dudas son candidatos.

Otro de gran campaña fue Marco Giordano (21), el explosivo base de Regatas que fue convocado para la Selección en noviembre del año pasado, pero no pudo asistir por contraer Covid-19. Quien sí estuvo en dicha convocatoria fue Juan De La Fuente (20), el atlético alero de Olímpico que se ganó la titularidad la temporada pasada, pese a que su rendimiento fue irregular.

Por último, entre los U23, nos encontramos con un nombre nuevo para la competencia, el de Andrés Jaime: el base de 21 años del recientemente ascendido Unión de Santa Fe se destaca por su velocidad y efectividad anotadora, virtudes que buscará potenciar en la máxima categoría.

Entre los juveniles, Máximo Araujo (19), de Atenas, y Franco Méndez (19), de San Martín, son talentos probados. El base del griego exhibe una gran variedad de recursos para generar su tiro, junto a una buena utilización de los cambios de ritmo y las detenciones, mientras que el escolta del rojinegro posee carácter, fortaleza física y destrezas para romper y finalizar cerca del aro. Méndez, además, jugó un papel fundamental en la Selección U19 que disputó el Mundial juvenil hace unos meses.

Los equipos:

Por talento, juventud y experiencia, Instituto de Córdobaluce como uno de los equipos a observar por el coach argentino. La llegada de Lucas Victoriano al banco de suplentes, junto a las incorporaciones de Tayavek Gallizzi, representante olímpico de la Selección, el ya nombrado Fede Elías, el interno veterano Nicolás Romano y los bases Nicolás Copello y Gastón Whelan son algunas de las razones por las que los cordobeses son candidatos al título. Además, Mateo Chiarini y Martín Cuello, ambos con experiencia en Selecciones, se complementan en un perímetro con mucho volumen de juego y capacidad anotadora.

El vigente campeón del torneo, Quimsa, tampoco se queda atrás y tras repatriar a Luciano “Chuzito” González y al base Juan Brussino, firmaron al potente pivote Eric Anderson, ex Obras, para darle equilibrio a un roster temible, bajo la conducción de Sebastián González. El crecimiento sostenido de Baralle, que lo llevó a convertirse en el principal armador del equipo, las apariciones clave de Iván Gramajo y la impenetrable defensa del ecuatoriano Bryan Carabalí son tres puntos fundamentales del juego de los santiagueños. Además de las incorporaciones y los jóvenes, la veteranía de Mauro Cosolito fue una pieza distintiva del equipo multicampeón del año pasado, que conquistó el Súper 20 y la Basketball Champions League America, y quedó a un paso de la Liga Nacional.

Conferencia Sur

Dos candidatos se destacan sobre el resto: Boca y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, estos últimos vuelven a apostar por la identidad de juego plasmada en las últimas temporadas con Martín Villagrán en el banco. Ese juego pragmático, simple y altruista que los llevó a pelearle cara a cara a los mejores equipos sin tener una estrella definida.

A la hora de distinguir un líder, puede destacarse la labor del alero Sebastián Vega, un firme anotador acostumbrado a aparecer en los momentos clave. A la agresividad de Yoanki Mencía y el comando del juego encabezado por Sebastián Orresta hay que añadirle la desfachatez de Facundo Vázquez, proveniente de Platense, la buena mano de Ayan Núñez de Carvalho y el poderío físico del interno Roberto Acuña. Estas tres incorporaciones buscan suplir las salidas de dos referentes, como Franco Giorgetti, Jonatan Treise y Juan Manuel “Pitu” Rivero, quienes tuvieron un rol preponderante en el equipo las últimas campañas.

Los nuevos tendrán que acomodarse a la idea de Villagrán, sobra calidad para pelear por el campeonato.

Por otro lado, Boca mantuvo la base del plantel que alcanzó las semifinales, con su trío de veteranos que aportan jerarquía y poder de gol: Leo Schattmann, tirador excepcional y capitán de la Selección Argentina en las últimas dos ventanas, Federico Aguerre, quien también representó a la albiceleste y Adrián Boccia, un alero de gran estatura y fundamentos anotadores. También retuvieron a Manuel Buendía, el revulsivo guardia que obtuvo el premio al sexto hombre la temporada pasada.

Los arribos de Leandro Vildoza, base cerebral de buena visión de juego, y Kevin Hernández, pivote corpulento, capaz de aportar en la defensa interna y con cortinas en ataque, suman versatilidad a los entrenados por Gonzalo García, quienes también sumaron a los foráneos David Nesbitt y Eloy García.