El Proyecto de Ley promueve la donación voluntaria de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.
Desde que se desató la pandemia por coronavirus, científicos del mundo dieron sus argumentos y explicaciones en torno a los provechos que se pueden obtener con la donación voluntaria de plasma. En este sentido, Salta no es ajena al debate y la información sobre el tema, a raíz de ello, la donación de plasma avanza en el Senado y está cerca de ser ley.
Con la autoría de la senadora María Silvina Abilés y de los senadores Sergio Omar Ramos y Carlos Fernando Sanz Vega, la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyectos de Ley, y el mismo será abordado hoy entre los senadores.
Entre sus objetivos está promover la donación para el tratamiento de los pacientes que lo requieran, según los protocolos vigentes autorizados por la autoridad de aplicación y se contemplan sugerencias para su aplicación.
Según sugiere el proyecto, el Poder Ejecutivo podrá instar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse al Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Salta, Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte, Servicios de Transfusión Intrahospitalarios (B.S.I.) para realizar la captación y recolección de plasma de los pacientes recuperados, a los efectos de constituirse en donantes.
También se contempla que se impulsen campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación voluntaria de plasma sanguíneo.
Más allá de la donación, la Ley prevé adherir al “plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”, creado mediante resolución 783/2020 del Ministerio de Salud de la Nación par a realizar convenios con otras provincias a los efectos de ampliar la cobertura y tratamientos.
En este marco se propone también reconocer a los pacientes recuperados de COVID-19, que sean donantes de plasma sanguíneo, como “ciudadanos solidarios destacados de la Provincia de Salta”.
Donación de Plasma en Salta
“Espontáneamente ya llamaron 8 personas: 3 ya concretaron su donación, 2 se mantienen en estudio y 3 se descartaron”, indicaba la dra. Betina Saracino, quien dirige el Centro Regional de Hemoterapia. En la jornada de ayer se conoció que uno de los tres donantes que se acercaron al lugar, fue Matías Adet, el abogado que se convirtió en el paciente 0 de Salta Capital. A él se le suman otras dos personas que también decidieron donar plasma tras recuperarse de COVID-19.