Image default
Turismo

El sector turístico no descarta negociar aguinaldos en cuotas

Referentes de la actividad aseguran que se tendrá que negociar pagos en cuotas. También expresaron que se debe continuar con el ATP por lo menos hasta marzo.

En pocos días, los empresarios salteños tendrán que cancelar la segunda mitad del Salario Anual Complementario (SAC), cuyo plazo legal es el 18 de diciembre, aunque la ley permite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora.

A pesar de la paulatina recuperación económica que se evidencia en la provincia sobre todo en sectores que tuvieron un corto período de aislamiento, todavía hay un significativo número de actividades que aún no están plenamente operativas y tuvieron caídas históricas o cero ventas durante un tiempo, como las empresas del turismo. Estas compañías afirman que todavía se encuentran con dificultades al momento de pagar los salarios es por eso que están pidiendo una extensión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), sobre todo en este mes que también debe abonarse el medio aguinaldo.

Gustavo Di Mecola, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Salta, en diálogo con El Tribuno expresó que las empresas del sector están “muy complicadas” para el pago del segundo SAC.

Las pocas agencias de turismo que tienen empleados están complicadísimas y hay empresas que no podrán pagarlo. Con el sindicato no pudimos llegar a un acuerdo para pagar el aguinaldo en cuotas pero nos dieron la libertad de que cada empresario haga un acuerdo con cada empleado”, expresó el empresario local.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que es el sindicato que nuclea los empleados del sector del turismo, expresó que el aguinaldo debe ser pagado en su totalidad pero se llegó a una acuerdo con los empresarios.

Acá, las agencias lo van a pagar en cuotas. En Salta no son muchas las agencias que tienen empleados, hay muchas que son manejadas por sus dueños, por eso no va a haber muchos empleados”, expresó el empresario local.

La situación es angustiante en este sector porque la mayoría de sus ingresos provienen del turismo nacional o internacional, por eso esperan tener un repunte a partir de este mes, y no dependen tanto del turismo regional que ya lleva varias semanas habilitado.

Pedimos la continuidad del ATP hasta marzo porque como la Ley de Sostenibilidad y Recuperación de Turismo es del 20 de septiembre cuando se oficializo, de ahí tenes 180 días. Es por eso que dentro de ese marco se podría pedir la continuidad porque terminaría el 20 de marzo. Esto es sobre todo porque vemos que va a haber un movimiento en las vacaciones pero pensamos que va a ser mínimo y no para mantener todas las agencias. Si no se continúa, se van a cerrar muchas“, expresó.

Hoteles y restaurantes

Eduardo Kira un referente dentro del sector y actual presidente de la Cámara de Hoteleros, expresó va a estar muy complicado para pagar el segundo aguinaldo.

Aseguró que más de un 50% de empresas van a quedar afuera del sistema porque no están trabajando. Expresó que con la apertura del turismo local y regional están trabajando los hoteles y restaurantes pero solo los fines de semana. Aclaró que prácticamente no trabajaron nada en los nueve meses desde que se declaró la pandemia.

Hubo fines de semana, cuando se abrió el turismo interno, que muchos hoteles decidieron no abrir porque significa mucho gasto poner en marcha todo una instalación solo por uno o dos días. La verdad que es bastante complicado“, expresó el empresario local.

Eduardo Kira comentó que hay rumores de que se dejaría de pagar el ATP, lo que significaría una señal catastrófica para el sector. El presidente de la Cámara Hotelera fue contundente: “Si dejan de pagar el ATP yo no creo que quede más de un 25% de empleados en el país que dependan del turismo. Ese va a ser el resultado”.

El empresario local señaló que los únicos que van a sobrevivir van a ser los informales, lo cual eso significa que no va a haber aportes porque el que está en negro no paga impuestos. “Ese es el panorama que tiene el turismo”, remarcó y añadió que ya se está hablando de una pérdida de 225 mil puestos de trabajo a nivel nacional.

Si nos hace ser optimista poder trabajar en enero o febrero pero un establecimiento necesita trabajar en un 55% para salvar los gastos, si abrís solos los fines de semana es imposible. La gente no tiene plata eso es así. Las perspectivas, lamentablemente, no son buenas y creo que cada vez son peores porque la inflación no para, siguen subiendo los impuestos y los insumos; lo cual es más difícil mantener nuestros establecimientos“, comentó.

Al finalizar, el empresario local comentó que el panorama es “muy poco alentador” y aseguró que si se sigue con esta inflación “realmente da pavor lo que lo espera al país”. “En seis meses se le destruyó absolutamente todo”, remarcó.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Nutrida agenda de actividades para disfrutar Semana Santa en Salta

Silvina Irrazabal

“Dependencia de turismo” aumenta impacto económico de coronavirus en España

Silvina Irrazabal

Fin de semana largo: balance positivo en la ciudad

redaccion4

¿Viajás al exterior? Los 10 países con nuevas restricciones al turismo

Silvina Irrazabal

Vuelve el turismo: ¿a qué países se puede viajar?

Silvina Irrazabal

El Consejo Mundial de Turismo se opone a las cuarentenas para viajeros

Silvina Irrazabal