Image default
Política

El presidente llamó a reconstruir la Unasur

El presidente Alberto Fernández planteó la necesidad de relanzar la organización regional que la derecha desmanteló cuando avanzó en los gobiernos de la región.

El presidente Alberto Fernández celebró el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de este domingo y que “la democracia haya vuelto a Bolivia” y anticipó su deseo de estar presente en la asunción de Luis Arce y también de acompañar a Evo Morales en el regreso a su país. Además, planteó que hay que reimpulsar la Unasur y anunció que este martes 27 de octubre, al cumplirse los diez años de su muerte, se emplazará frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) la estatua de Néstor Kirchner que estaba frente a la sede de esa organización en Ecuador.

“Gracias a Dios, cuando los bolivianos pudieron expresarse se expresaron como lo hicieron y la verdad es que a mí me pone muy contento”, afirmó el presidente y elogió a Luis Arce, ganador de las elecciones. “Es un economista muy prestigioso, que fue su ministro (de Evo Morales) durante toda la gestión, un hombre de calidad técnica y humana y la gente eso lo percibió”, remarcó.

Fernández recordó que luego del golpe de Estado en BoliviaEvo Morales fue perseguido por el gobierno de la dictadora Jeanine Áñez y “lo obligaron a exiliarse”, al igual que a otros dirigentes políticos del MAS, como el exvicepresidente Alvaro García Linera.

“Lo mismo le pasó a muchos hermanos bolivianos que tuvieron que escaparse y muchos terminaron apresados -señaló el presidente en diálogo con El Destape Radio-. Nosotros hemos recibido acá a muchos dirigentes bolivianos que tuvieron que refugiarse en la Argentina para salvar su vida. De los hijos de Evo Morales me tuve que ocupar de traerlos y sacarlos de La Paz porque su vida corría peligro”.

Fernández destacó la gestión realizada por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para enviar un avión y rescatar a Morales, García Linera y otros políticos del MAS. “Nosotros queremos salvaguardar la vida de los bolivianos perseguidos. Es una cuestión de derechos humanos y para mí, y para todos nosotros, el tema de los derechos humanos es un tema muy sensible”, manifestó.

Asimismo, el mandatario contó que habló con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre las elecciones en Bolivia. “Me preguntaba cómo iba a salir la situación y le dije ‘va a salir como el año pasado, va a ganar el MAS y con lo que hay que terminar en Bolivia es con la persecución’. Ningún argentino de bien puede quedarse de brazos cruzados frente a un abuso”.

El presidente cenó este martes con Morales en la residencia de Olivos para festejar el resultado de las elecciones y el regreso de la democracia boliviana. “Invitamos a dos amigos que queremos mucho, a Hugo Yasky y a Eduardo Valdés. Fue una charla de amigos”, describió.

Fernández aseguró que le gustaría participar de la asunción presidencial de Arce, aunque resta determinar la fecha. “Por supuesto que me gustaría acompañarlo. Me encantaría acompañar a Evo a que vuelva a su patria. Él sabe que siempre tendrá en nosotros a un amigo”, afirmó el presidente argentino.

Respecto a la política regional, Fernández señaló que “desde que nosotros llegamos Argentina nunca participó en el Grupo Limay llamó a “reconstituir la Unasur, con mucha apertura, donde cada pueblo de América Latina sea respetado y ver cómo trabajamos juntos”“Tenemos que impulsarla porque es lo que más le conviene a América Latina: que nos unamos y enfrentemos los problemas que tenemos. Sería muy bueno que volvamos a trabajar en eso”, manifestó.

Este martes 27 de octubre, cuando se cumplan 10 años de la muerte de Néstor Kirchner y un año del triunfo electoral del Frente de Todos, se inaugurará una estatua del expresidente frente al Centro Cultural Kirchner. “Es una estatua que estaba en Ecuador, en la Unasur y cuando llegó el gobierno de Lenin Moreno la sacaron”, explicó Fernández. Kirchner fue el primer secretario general de esa organización.

“Gracias a Dios (la estatua) ya llegó hace dos semanas y la estamos poniendo en condiciones -contó el presidente-. El 27 de octubre se cumple un año de nuestro triunfo electoral y diez años de la desaparición de Néstor es una buena oportunidad para celebrar homenajeándolo”.

También te puede interesar

Alberto Fernández defendió el confinamiento para bajar la tasa de contagios

Carolina Juarez

Cambios en el Gabinete: Fernández define los reemplazos este fin de semana

Carolina Juarez

El Presidente retrucó el slogan del macrismo sobre que «la República está en riesgo»

Carolina Juarez

Alberto Fernández fue diagnosticado con gastritis erosiva

Carolina Juarez

«Me apena ver la decrepitud del derecho, convertido en sentencia”

Carolina Juarez

Fernández y Larreta realizarán la reunión de forma virtual

Carolina Juarez