Image default
El Mundo

El papa Francisco reclamó por las mujeres en Irak

El papa Francisco pidió hoy domingo que “las mujeres sean respetadas y defendidas» en Irak, al visitar una iglesia del Qaraqosh, en el Norte del país, que fuera atacada por el Estado Islámico en 2014.

El sumo pontífice llegó al país este viernes para realizar una gira de tres días, convirtiéndose de esta manera en el primer jefe de la Iglesia católica en viajar a Irak. 

En su llegada en helicóptero a la ciudad desde Mosul, Francisco vio desde el aire la imagen de la Virgen ubicada sobre la Iglesia en la que habló este domingo, que fuera emplazada a mediados de enero por la comunidad católica local como «símbolo del renacimiento de Qaraqosh«, explicó a Télam el sacerdote Georges Jahola.

En su momento, los partidarios del Estado Islámico habían destruido el campanario de la iglesia usando el patio interno como polígono de tiro, recordó el sacerdote católico-siríaco Roni Momeka. El campanario, ya reconstruido, hace visible a la Iglesia desde varios puntos de la ciudad y junto a la Virgen busca marcar el inicio de una nueva etapa para la comunidad cristiana que este domingo recibió a Francisco.

Durante su discurso, el pontífice recordó la imagen de la Virgen y aprovechó para plantear su preocupación por la situación de las mujeres en el país, muchas de ellas víctimas de la violencia de los grupos extremistas.

«Y quisiera agradecer de corazón a todas las madres y las mujeres de este país, mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas. ¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas! ¡Que se les brinden cuidados y oportunidades!», reclamó.

También te puede interesar

Javier Milei llegó a Roma para su encuentro con el papa Francisco

Carolina Juarez

El Papa pidió que los gobernantes estén «muy unidos por el bien de los pueblos»

Ignacio Castellanos

Francisco, a Télam: «Estoy preocupado por los efectos de la pandemia sobre el trabajo»

Ignacio Castellanos

Vigilia Pascual: El Papa pidió fin a las armas

Ignacio Castellanos

El hospital Papa Francisco registró casi 300 casos de Dengue

Carolina Juarez

El Papa Francisco recibió a refugiados afganos

Ignacio Castellanos