La Selección argentina de rugby se instala hoy en el norte del país para enfrentar a Escocia en tres juegos. Salta y Santiago del Estero, las otras sedes.
El modelo 2022 de Los Pumas ya puso primera a mediados de semana con el primer cara a cara que tuvo el cuerpo técnico y los 33 jugadores convocados para cumplir con la histórica gira por el norte argentina. La máquina que comanda el australiano Michael Cheika tomará velocidad hoy con la llegada del plantel a San Salvador de Jujuy, la primera parada de banco de pruebas que tiene como objetivo final el Mundial a jugarse en París en 2023.
La geografía del norte nacional será la postal permanente del seleccionado argentino de rugby por las próximas tres semanas; el 2 de julio se jugará el primero de tres tests oficiales contra Escocia en el estadio 23 de Agosto, el sábado 9 se enfrentarán en el Padre Martearena de nuestra ciudad, mientras que una semana después, el 16, cerrarán la serie en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Los tres partidos se jugarán a partir de las 16.05.
Como sucede en cada inicio de etapa las ilusiones aparecen renovadas por varios factores, uno es la presencia de Cheika, el tercer entrenador extranjero desde el nacimiento de Los Pumas en 1965, y el buen momento por el que atraviesan varios de los jugadores citados para ponerse la celeste y blanca en los tres juegos contra Escocia.
Pablo Matera acaba de hacer historia al consagrarse campeón del Super Rugby siendo titular en Crusaders, quizá el mejor equipo del planeta; en el otro extremo del continente, Facundo Bosch y Joel Sclavi salieron campeones de Europa con La Rochelle de Francia; Julián Montoya y Matías Moroni fueron campeones de Inglaterra hace una semana con el Leicester, y Benjamín Urdapilleta fue subcampeón del Top 14 francés con el Castre. A esto hay que sumar el regreso de históricos como Agustín Creevy, relegado del seleccionado por Mario Ledesma, y Juan Imhoff, jugador punzante a la hora de atacar.
Volver a ilusionarse era una necesidad imperiosa para este equipo que atraviesa la metamorfosis de un modelo chocado a uno nuevo. Las temporada 2020 y 2021 no fueron las mejores para Los Pumas; salvo aquel histórico primer triunfo conseguido frente a Nueva Zelanda en Australia en 2020, lo demás fue muy pobre y con acciones que hicieron mucho ruido dentro y fuera del mundo de la ovalada como olvidarse del homenaje a Diego Maradona o los tuits xenófobos que se le atribuyeron a Matera, por entonces capitán de Los Pumas.
Ya cuando esos temas dejaron de ser charlas cotidianas sobrevino en 2021 una pobre campaña donde el seleccionado argentino perdió la mayoría de sus encuentros y solo le ganó a rivales de menor talla como Rumania e Italia. Todo eso, más cortocircuitos con varios jugadores del plantel, derivaron en la renuncia de Mario Ledesma de Los Pumas en febrero de este año.
Lo que sucederá estas semanas en Jujuy, Salta y Santiago del Estero sentarán la base de este nuevo ciclo que tiene por delante volver a jugar en Argentina tras más de mil días, los tres juegos contra Escocia, el Rugby Championship donde recibirá solamente a Australia (en San Juan y en Mendoza) y Sudáfrica (estadio de Vélez), ya que los dos juegos contra los All Blacks será en Nueva Zelanda y la ventana de noviembre con gira por Europa.
La Tacita de Plata le abrirá sus puertas a Los Pumas como lo hizo en junio de 2017 cuando venció 45 a 29 a Georgia. Luego llegarán a La Linda para su noveno partido en el Martearena y el siguiente paso será jugar por primera vez en la Madre de Ciudades.
Se espera para el próximo 3 de julio la llegada a nuestra ciudad del equipo argentino que tendrá su centro de entrenamiento en la cancha de Tigres RC, mientras que Escocia eligió la sede del Jockey Club.