El ministro se Seguridad de la provincia, representó a Salta en el Consejo de Seguridad Interior 2023 que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández.
La crisis económica que vive la Argentina sirve de caldo de cultivo para que cada vez se intente pasar más droga desde Bolivia. La frontera salteña con el vecino país es grande y muy permeable. Es por eso que desde el Gobierno de la Provincia se reclamó a Nación el refuerzo de la frontera norte para frenar el avance del narcotráfico.
El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, representó a Salta en el Consejo de Seguridad Interior 2023 que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, y fue encabezado por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa.
En la oportunidad se coordinaron ejes de trabajo para analizar estrategias y políticas de seguridad conjuntas, se expusieron sobre las herramientas tecnológicas puestas a disposición de la lucha contra los delitos complejos y el fortalecimiento de la seguridad integral, entre otros puntos.
En este contexto de intercambio, el ministro de Seguridad de Salta se refirió a la particularidad geográfica de la provincia que limita con tres países y registra problemáticas características de zonas de frontera que requieren una potente intervención de seguridad nacional permanente. Señaló que la Policía de Salta advirtió nuevas modalidades delictivas en cuanto al contrabando y al narcotráfico, entre otros delitos federales en los que se debe reforzar el trabajo mancomunado. En ese marco el ministro Fernández destacó el trabajo mancomunado con fuerzas provinciales y señaló la importancia de cooperación e intercambio nacional.
Justamente, hace una semana, el funcionario inauguró en Mosconi la Sección de Investigación Narcocriminal. Durante la puesta en marcha de la dependencia, el ministro informó que esta sección de la Unidad Regional 4 depende de la Dirección General de Drogas Peligrosas. Enfatizó en que fue planificada para fortalecer «la lucha sin cuartel contra el narcotráfico en la provincia». Señaló que contará con recursos propios, movilidad y personal policial.