Image default
Sociedad

El hospital Papa Francisco registró casi 300 casos de Dengue

Los casos no se determinaron con un estudio específico sino bajo criterio clínico epidemiológico.

Un día antes del fin de semana largo por Semana Santa, en la ciudad capitalina se declaró el brote de dengue y, a partir de entonces, el hospital Papa Francisco, de la zona sudeste de la capital, registró entre 250 y 300 casos positivos de dengue. Los casos no se determinaron con un estudio específico sino bajo criterio clínico epidemiológico.

«Criterio clínico epidemiológico significa que los pacientes no reciben un resultado confirmatorio de dengue, sino que, con la presencia de algunas sintomatologías, el médico resuelve como resultado positivo», explicó el jefe de epidemiología del Área Operativa 55, Facundo Ruiz.

También especificó que el hospital Papa Francisco está teniendo entre 7 y 10 consultas al día por sospechas de dengue, de las cuales no todas se terminan confirmando.

«La guardia está tranquila y no llegamos a colapsar, el pico más grande que tuvimos fue hace tres semanas cuando llegábamos a atender a 15 personas por síntomas de dengue», sostuvo Ruiz.

Internados

Con respecto a la cantidad de internados, el profesional afirmó que actualmente hay un paciente con diagnóstico presuntivo de dengue y que, por semana, internan entre una y dos personas.

El epidemiólogo aclaró también que atendieron pocos casos de la enfermedad con signos de alarma, que son aquellos con sintomatologías más fuertes, como el sangrado de nariz.

Según el especialista, los puntos de la ciudad más afectados por el dengue son el norte, centro y sudeste.

En cuanto a las medidas de control, Facundo Ruiz explicó que todos los pacientes con diagnóstico presuntivo de dengue o confirmados por criterio clínico epidemiológico deben recuperarse en sus domicilios y se les entrega un repelente para los mosquitos. En el caso de que el cuadro se agrave, pasan a internación y quedan en observación.

El hospital Papa Francisco atiende la demanda de todo el sur de la ciudad, una zona densamente poblada.

En el centro

En el hospital Señor del Milagro, en tanto, durante toda la mañana se reciben consultas por posibles casos de dengue.

Algunos pacientes comentaron que los derivan a un área específica para analizar estos cuadros y que ayer había demoras de una hora o más.

También te puede interesar

Datos sobre disponibilidad de recursos humanos y materiales del Hospital de Tartagal

Ignacio Castellanos

Colapso del hospital de Cafayate

Ignacio Castellanos

El Dr. Guido Flores deja la gerencia del hospital de Orán

Ignacio Castellanos

Hay 62 casos sospechosos de dengue en Orán y solo siete confirmados

Carolina Juarez

Comenzará la construcción del acueducto que llevará agua al hospital Perón de Tartagal

Ignacio Castellanos

Refuerzo al sistema sanitario de Tartagal

Ignacio Castellanos