Image default
El País

El Gobierno no descarta seguir con los cierres intermitentes

Funcionarios del gabinete salieron a respaldar el confinamiento estricto que impulsó el Presidente. Además, dejaron un mensaje a la oposición para avanzar en el proyecto para darle respaldo legal a las medidas.

Hoy domingo será el último día en que regirán las restricciones estrictas en gran parte del país impulsadas mediante el último DNU. A pesar de ello en el Gobierno no descartan nuevos cierres si no logran bajar los casos de coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que está previsto continuar con las medidas de semáforo epidemiológico que intercalan medidas más duras con otras disposiciones más leves.

El jefe de los ministros de la gestión de Alberto Fernández respaldó las decisiones del mandatario para frenar el alza de contagios y no descartó que a futuro consideren la posibilidad de nuevas disposiciones duras.

En declaraciones a  Télam, Cafiero señaló que una pandemia nunca se puede analizar de modo aritmético porque siempre eso termina fallando por lo que señaló que todo depende del tiempo que se atraviese.

La pandemia es dinámica y tiene su proceso y sus tiempos. ¿Qué se logró con estos 9 días de confinamiento? Cortar un aumento que venía. Nosotros tocamos los 40.000 en el país. O sea, se logró cortar ese aumento tan exponencial que se estaba dando de la curva de contagios. ¿Alcanza? Porque esa es la segunda pregunta. ¿Alcanza? Bueno, hay que bajar mucho más todavía naturalmente“, argumentó el ministro.

Alineada con los dichos de Cafiero la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, sostuvo ayer que la estrategia volver a fase uno durante nueve días y relajar por otras doce jornadas funcionó muy bien. “Hubo acatamiento alto. A mí sí me parece que es un buen esquema para nuestro país”, reconoció tras la prueba realizada entre el pasado 21 y 30 de mayo cuando se endurecieron las medidas.

El Jefe de Gabinete también adelantó que esperan el avance la propuesta del ley que envió el Poder Ejecutivo para darle un marco legal a las restricciones a pesar que el escenario parlamentario no es muy favorable. La iniciativa que se presentó el 10 de mayo ya tiene media sanción en el Senado donde el oficialismo tiene mayoría, pero aún esta en comisiones de Diputados donde el Frente de Todos busca reunir los votos suficientes para convertirlo en ley.

“Las medidas siguen hasta el 11 de junio, que es el próximo viernes, tal como estamos ahora con este semáforo epidemiológico. Y luego esperando que la Cámara de Diputados termine de discutir, de debatir, y si tiene que hacerle correcciones al proyecto de ley que hemos enviado. Si ese proyecto se aprueba ya continuamos con lo que va a marcar la ley como estrategia sanitaria“, expresó Cafiero sobre la situación. Esta iniciativa pretende definir restricciones de acuerdo a la situación particular de cada región en base a la clasificación como zona de bajo, mediano, alto riesgo o en alarma epidemiológica.

También te puede interesar

Ya se descartaron 58 casos de coronavirus

Carolina Juarez

Proponen medidas para reactivar la producción y no cortar la cadena de pagos

Ignacio Castellanos

“Si no trabajo me muero”: dramático pedido de Marta Minujín ante la cuarentena

Silvina Irrazabal

Informe del Ministerio de Salud a Diputados y Senadores Provinciales

Ignacio Castellanos

Europa se prepara por temor a una segunda oleada

Ignacio Castellanos

Chile supera los 7.200 casos

Ignacio Castellanos