Image default
Destacados

El Gobierno apura la privatización de Aerolíneas

En el marco de las exigencias sindicales, las medidas de fuerza y los paros afectan la cotidianidad de los aeropuertos, por lo que desde la administración libertaria convocaron a una reunión para resolver el conflicto.

El Gobierno nacional ensayó ayer una advertencia a tres de los cinco gremios aeronáuticos que aún mantienen «abiertas» sus paritarias al anunciar el inicio de conversaciones con compañías latinoamericanas para avanzar en una especie de concesión de los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas.

En el marco de las exigencias sindicales, las medidas de fuerza y los paros afectan la cotidianidad de los aeropuertos, por lo que desde la administración libertaria convocaron a una reunión para resolver el conflicto.

Fueron la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, los encargados de encabezar ayer el intercambio que contó con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el titular de la compañía, Fabián Lombardo; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el vocero, Manuel Adorni.

En el despacho de Catalán resolvieron informar, a través del vocero presidencial, que el Gobierno mantienen conversaciones con «varias empresas privadas latinoamericanas» para ceder las operaciones de Aerolíneas Argentinas «en caso de que las extorsiones continúen».

«Vamos a ir a fondo con los piquetes aeronáuticos, esto tiene que quedar bien claro, es una decisión del Presidente y de todo el gabinete nacional», planteó el funcionario.

Pese a que la Unión de Personal Superior de Aerolíneas (Upsa) firmó un acuerdo salarial del 10,8%, similar al cerrado por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), aún restan tres gremios por resolver sus números con Aerolíneas: Apla (pilotos), AAA (tripulantes de a bordo) y APA (administrativos y maleteros), los interlocutores de los libertarios.

El anuncio no fue casual, coincidió con el paro que llevó adelante el personal de tierra de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y que rigió en 27 aeropuertos de 6 a 12 y de 17 a 22.

Si bien desde la administración libertaria evitaron precisar detalles de las compañías para «no entorpecer las negociaciones», aseguraron que las conversaciones se encuentran avanzadas, pero se encargaron de aclarar que son por la virtual concesión de algunos vuelos, y no por la privatización de la aerolínea.

Desde el Gobierno aclaran que los gremios «tienen tiempo para adecuarse a la paritaria hasta mediados de octubre», al tiempo que remarcan que no habrá mejoras en las cifras propuestas.

Proyecto de ley

En paralelo, los libertarios prometen que darán curso al proyecto de ley que presentó el diputado del PRO Hernán Lombardi para la privatización de la compañía, objetivo que persiguen desde el inicio del mandato, pero que debió ser pospuesto por la falta de apoyos en la Ley Bases.

Sindicatos se abroquelan en una mesa nacional

Sindicatos que nuclean el área de transporte de todo el país, entre ellos la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt), conformaron una «Mesa Nacional», con el objetivo de «defender los derechos laborales que garantizan la no precarización de la actividad».

El encuentro se produjo en la sede de Aeronavegantes y, desde allí, se lanzó el «Estado de Alerta y Movilización«, frente a la política de «ajuste» que impulsa la gestión del presidente Javier Milei en las actividades ferroviaria, aerocomercial, transporte de de carga y pasajeros; marítima y fluvial. Allí expresaron su «total solidaridad con la lucha que llevan adelante los gremios aeronáuticos».

«Establecimos la unidad del transporte en acción. Nuestro eje es la defensa de la soberanía del país que está representada en las rutas nacionales, en los trenes, mares, ríos y cielos, frente al atropello cotidiano que vemos implementa el Gobierno de Milei en cada modo», aseguraron.

Al primer encuentro asistieron Juan Pablo Brey (Aeronavegantes); Omar Maturano (La Fraternidad); Mario Caligari (UTA); Pablo Moyano y Omar Pérez (camioneros); Juan Carlos Schmid (Fempinra); Pablo Biró (Apla) y Raúl Durdos (Somu).