El Presidente anunció por cadena nacional la eliminación definitiva del cepo cambiario. Afirmó que se rompió “el último eslabón de la cadena económica” y celebró el equilibrio fiscal alcanzado por su gestión.
El presidente Javier Milei brindó este viernes un mensaje por cadena nacional en el que celebró el inicio de una nueva etapa económica en el país, marcada por la eliminación definitiva del cepo cambiario, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el saneamiento de las cuentas públicas.
«Se rompió el último eslabón de la cadena económica, eliminamos el cepo para siempre», afirmó Milei, quien remarcó que el cepo era “una aberración que nunca deberíamos haber tenido”.
“Tengo el agrado de dirigirme con una noticia que esperábamos hace mucho tiempo. Eliminamos el cepo cambiario de la economía argentina para siempre. Dije que venía a arreglar la economía sin atajos ni gradualismos. Necesitábamos orden fiscal, monetario y cambiario. Luego de un año duro, hoy damos por finalizado el proceso de saneamiento económico, habiendo traído orden a estos tres pilares fundamentales. Tuvieron el coraje de cambiar el rumbo y atravesaron turbulencias en este año», declaró Milei.
El Presidente respaldó sus anuncios con la aprobación formal del nuevo programa con el FMI, que contempla un préstamo total de 32.000 millones de dólares, lo que —según expresó— permite “respaldar todos los pesos existentes en la economía”.
“Hace unos minutos el Fondo anunció un programa inédito porque es la primera vez que el FMI aprueba uno que no es para financiar la transición de una macroeconomía desordenada a una ordenada, sino para respaldar un plan económico que ya ha rendido sus frutos. Le quiero agradecer al board y, especialmente, a la presidenta del organismo”, sostuvo.
“El acuerdo busca restaurar el activo del banco central y su patrimonio para que la inflación sea solo un mal recuerdo del pasado. La deuda bruta del Tesoro caerá. Iremos a un nivel de reservas brutas tal para que se pueda rescatar la base monetaria a un tipo de cambio de 650 pesos, mientras que la base amplia será a 911. Es más, si utilizamos el techo de la banda presentada por Luis Caputo, no solo podría rescatarse toda la base amplia, sino que sobrarían cerca de 15 mil millones de dólares”, indicó el Presidente.
“La Argentina nunca estuvo tan bien equipada para tolerar tensiones de la economía global. Esto no nos vuelve impermeable, pero significa que, en caso de que algo suceda, absorberemos mucho menos daño que en cualquier otro momento de nuestra historia”, detalló.
«El mundo hablará de tasas argentinas»
Al prometer que Argentina «será el país con mayor crecimiento económico de los próximos 30 años» a partir del nuevo acuerdo con el FMI, Milei apostó que «en vez de tasas chinas, el mundo hablará de crecer a tasas argentinas».
También sostuvo que «la inflación va a colapsar indefectiblemente, pese a los intentos de generar inestabilidad de quienes todavía quieren detener el cambio».
«Como hemos visto las últimas semanas, dada la volatilidad e incertidumbre generada por quienes esparcieron mentiras, este mes hemos visto una interrupción en el proceso de desinflación», señaló el mandatario sobre el índice de 3,7% en marzo.
Y dijo que «estos son los efectos de la aberración de la ley Guzmán, que nos obligó a ir al Congreso a pedir autorización para aprobar este acuerdo con el FMI cuando eso no se hace en ningún país del mundo», en referencia a la legislación impulsada por el ex ministro de Economía de Alberto Fernández.
«Liberales, peronistas, radicales…»
Sobre el final hizo un llamado a acompañar el «tren del progreso» a «hombres, mujeres, jóvenes y adultos en todas las latitudes de la patria, liberales, peronistas, radicales, PRO, sin importar el partido o credo al que adhieran, a quien votaron o si han conspirado para que el gobierno fracase».
«Si el país crece, a todos nos irá mejor; a los que les guste nuestro gobierno y a los que no; hicieron sentir chico a un país grande e impotente a un pueblo noble. Los argentinos nos merecemos más que eso», concluyó.
A continuación, algunas de sus frases más destacadas:
- “Pasamos de ser el peor alumno a un alumno ejemplar que sólo gasta lo que entra y ni un peso más.”
- “Pusimos las cuentas en orden en tiempo récord.”
- “El cepo cambiario generaba distorsiones que destruyeron el ahorro y la inversión.”
- “Hoy comienza una nueva era de libertad y estabilidad para los argentinos.”
- «No vengan a decir que ya la vieron, porque esta vez sí es diferente.»
- Ya no somos una balsa de madera a la deriva, somos un verdadero acorazado”.
- «Dada la volatilidad e incertidumbre generada por quienes esparcieron mentiras, este mes hemos visto una interrupción en el proceso de desinflación.»
- «En vez de tasas chinas, el mundo hablará de crecer a tasas argentinas».
- «Si el país crece, a todos nos irá mejor; a los que les guste nuestro gobierno y a los que no.»