Image default
Turismo

El «finde» largo, con muchos viajeros de último momento

Turistas argentinos y extranjeros se tomaron una semana de vacaciones para recorrer las provincias del norte. Aprovecharon el buen tiempo para disfrutar.

Se cumplieron las proyecciones de ocupación que había, por los viajeros que se decidieron a venir a último momento. Pablo Yapura

El fin de semana largo se convirtió en una buena excusa para que miles de turistas llegaran a Salta. Muchos incluso se tomaron toda la semana para aprovechar y recorrer también Tucumán y Jujuy.

Las proyecciones que había se cumplieron y el porcentaje de ocupación que había antes del fin de semana aumentó con los viajeros espontáneos, que decidieron a último momento venir a la provincia para descansar y disfrutar.

El domingo, desde temprano, en la Plaza 9 de Julio, los turistas disfrutaban el sol que calentaba los bancos de madera. Algunos llegaron de países latinoamericanos y otros de provincias más o menos lejanas. Mientras compartían unos mates, decidían qué programas hacer durante el día. El Museo de Arqueología de Alta Montaña, el Teleférico, la Catedral, la Basílica San Francisco y la Virgen del Cerro eran los imperdibles de la agenda citadina.

Muchos ya habían recorrido peñas y planeaban conocer otras los próximos días y tenían entre sus planes llegar a los puntos más turísticos de la provincia.

Las agencias de viaje celebraban que los turistas quisieran hacer paseos por la ciudad en colectivo o ir por el día a pueblos y ciudades de Salta. Contaron que trabajan sobre todo con gente de la tercera edad, que ya no camina mucho.

En primera persona

Tere, junto a tres amigas, vino desde Gregorio de Polanco, en Uruguay. Hace mucho querían conocer el norte argentino y ahora vinieron a realizar sus sueños. Contó que las recibieron «divino» en todos lados. Llegaron a Salta después de recorrer distintas ciudades en auto. «Es muy lindo», aseguró sobre lo que vio en la ciudad.

José y Susana vinieron desde Lima, Perú, a Salta, último destino argentino antes de volver a Chile, desde donde llegaron. Les recomendaron la ciudad y la vieron «muy bonita». Les gustó ver la creencia católica de la gente que visitaba la Catedral.

Gladys Díaz y Luis Pavón son norteños pero viven desde hace más de 50 años en Pico Truncado, Santa Cruz. Llegaron por una promesa a la Virgen del Milagro y aprovecharon para conocer algo de Salta. Les gustó mucho y esperan poder volver. El clima les pareció «hermoso» porque están acostumbrados a vivir con viento y bajas temperaturas en el invierno.

Gustavo y Alejandra llegaron desde Pergamino, en la provincia de Buenos Aires, con varias excusas. Aprovecharon el finde largo para conocer y acompañar a su hijo que anoche jugaba representando a su equipo, Douglas Haig, contra Juventud Antoniana.

Aseguraron que les encantó Salta y que encontraron todo «bien acomodado y limpio». «Junto a Mendoza, son las ciudades que más nos gustaron», confesaron.

Un grupo de nueve amigas de Federal, en Entre Ríos, llegaron el sábado para aprovechar la movida nocturna que hay en las peñas de Salta. Además, tienen planeadas varias salidas para conocer las provincias de Salta y Jujuy.

Gustavo, Marcela y sus hijos estuvieron una semana entre Salta y Jujuy y recorrieron bastantes lugares en el auto que alquilaron. «Hermoso todo; era un pendiente», contaron.

«Buena expectativa»

El presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, consideró que este fin de semana hay «muy buen movimiento», «interesante y aceptable», en el marco de un mes de agosto que fue bueno.

Valoró que empezaron a llegar turistas extranjeros, desde Europa, que era algo histórico que se vio interrumpido por la pandemia.

Dijo que el segundo semestre viene «muy bien», con «buena expectativa», por la demanda de nacionales y extranjeros. Sin embargo, mostró prudencia porque evaluó que los temas económicos y sociales que afectan a los argentinos influyen bastante: «Hay que ver día a día».

Fuente: El Tribuno