El Centro reiteró el pedido a la comunidad de concurrir a donar sangre de manera voluntaria y espontánea, a fin de dar respuesta a la demanda de pacientes de todas las edades.
Dada la baja disponibilidad de componentes sanguíneos, el Centro Regional de Hemoterapia reiteró el pedido a la comunidad de concurrir a donar sangre de manera voluntaria y espontánea, a fin de dar respuesta a la demanda de pacientes de todas las edades.
El organismo recuerda que la sangre es un bien insustituible, que solo se puede obtener si hay personas que la donen. Además, que todos los días se necesita contar con productos sanguíneos para transfusión a personas que la requieren por diversos motivos, como accidentes de tránsito o laborales, cirugías de emergencia, partos complicados, enfermedades hematológicas, etc.
El objetivo es cambiar el paradigma de la donación de sangre: que las personas que están en condiciones de donar lo hagan cuando deseen y puedan, aunque no tengan un familiar o conocido que necesite una transfusión, ya que siempre habrá alguna persona que la esté necesitando.
Si bien se organizan colectas externas, las personas que deseen concurrir a donar espontáneamente pueden hacerlo en Bolívar 687 (Salta), de lunes a viernes hábiles, de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.
Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020.
Pueden donar sangre personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.
No pueden ser donantes las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento, tampoco quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses o aquellos que se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.