El paralelo saltó ayer hasta tocar los $ 120. La semana pasada, las cotizaciones financieras llegaron a trepar hasta un 10%.
El dólar blue arrancó la última rueda de la semana en los $ 113, luego de trepar ayer a los $ 120 lo que impulsó que la CNV y la UIF lanzaran medidas para tratar de contener la presión que existe tanto sobre el mercado paralelo como en las cotizaciones financieras de MEP y Liqui, que también retrocedían.
El dólar mayorista sumaba en tanto 11 centavos y cotizaba a $ 66,43, precio al que elevó el Banco Central (BCRA) la ficha por u$s 50 millones que mantiene en el MULC.
El dólar MEP perdía (-3,3%) hasta los $ 106,38, mientras que el contado con liquidación caía (-2,8%) hasta los $ 108,41.
El dólar minorista se vendía a $ 67,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).
Ayer, la CNV puso límites a la tenencia de dólares de los fondos de inversión para frenar al CCL y el MEP. Entre otros puntos, los forzó a tener que vender sus posiciones en esa moneda en la Bolsa.
A su vez, la UIF exigirá a los agentes que controlen las operaciones de MEP y liqui, mientras que el BCRA subirá la tasa de pases.
La Unidad de Información Financiera (UIF) se sumó a la iniciativa para contener la escalada con un pedido a los Alycs (agentes de Bolsa) para que extremen sus recaudos con las operaciones del MEP y del liqui, debido al aumento de las magnitudes en las operatorias generado durante las últimas semanas, “tendientes a valorar adecuadamente los factores de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo de esas operaciones”.
El peso argentino se depreciaba (-0,17%) en un día de números rojos para el resto de las monedas de la región
Fuente: elcronista.com