Aunque hoy los catalanes se encuentran terceros en la tabla, un triunfo atrás de otro puede culminar con una vuelta olímpica inesperada en el cierre de la temporada. Y eso que perdió el clásico con Real Madrid.
Sin jugar, Barcelona ganó. Y redondeó un fin de semana a pura sonrisa, después de levantar la Copa del Rey ante Athletic Bilbao y de ver cómo Real Madrid igualó ante Getafe por la Liga. Es que ahora la historia quedó en las manos (o los pies) de Messi: si gana todos los partidos que le quedan será campeón del torneo local, algo impensado hace meses, cuando estaba a 14 puntos de Atlético Madrid.
El cálculo es sencillo: al equipo catalán le restan disputar 8 jornadas (tiene un encuentro menos que los conjuntos de Madrid) y aunque hoy se encuentra tercero en la tabla, un triunfo atrás de otro puede culminar con una vuelta olímpica en el cierre de la temporada.
Messi y Koeman van por la Liga.
Atlético de Madrid es líder con 70 unidades. Atrás está Real Madrid, con 67. Y luego aparece Barcelona, con 65. El jueves disputará ante Granada el choque que dejó pendiente este fin de semana para jugar (y ganar con una goleada) la Copa del Rey. Si triunfa, subirá al segundo escalón y se estacionará a dos puntos del líder. Pero hay más: en dos fechas recibirá a Simeone y compañía en el Camp Nou, en lo que ya se palpita como una final.
Tras ese encuentro en Cataluña faltarán todavía tres partidos, pero la tendencia será favorable para uno y otro. Y todas las miradas estarán puestas en Messi, quien todavía no resolvió ni comunicó su futuro (su contrato con Barcelona finaliza en junio) y puede quedarse con su última vuelta olímpica en España.
Messi quiere sacarle el título a Simeone. (Foto. EFE/Alberto Estévez).
Además del Atlético Madrid, a Barcelona le falta jugar ante Granada, Getafe, Villarreal, Valencia, Levante, Celta y Eibar, En cambio a los de la capital española aun le restan cruces frente a Huesca, Bilbao, Elche, Real Sociedad, Osasuna y Valladolid.
Real Madrid, claro, también está prendido en esta puja. Pero los de Zinedine Zidane ya parecieron inclinarse para la Champions en esta última jornada, porque decidieron poner un equipo alternativo pese a que sus ilusiones en el torneo doméstico siguen intactas.
Además del posible «mano a mano» entre Atlético y Barcelona habrá también un duelo individual personal: Messi y Luis Suárez se disputan la cima de la tabla de goleadores del torneo. Los amigos separados en el inicio de la era Koeman tienen 23 y 19 goles cada uno en la competencia. El DT de Países Bajos, al cabo, también está ante un gran reto: ganarle de arremetida un título a Simeone que puede ser histórico por la ventaja que llegó a sacarle a inicios del 2021.
En la jornada del domingo Atlético se despachó con un 5 a 0 en su estadio ante Eibar y cortó con una sangría de puntos que arrastraba desde hacía dos jornadas. Real Madrid, en tanto, empató sin goles ante Getafe y no pudo aprovechar el envión que le generó ganar el clásico la semana pasada ni la clasificación a las semifinales de Champions League que conquistó en Liverpool en la semana. Además, Osasuna venció 2 a 0 a Elche y Alavés 1 a 0 a Huesca.