Image default
Ciudad de Salta

El Abordaje Integral de las Adicciones alcanzó a más de 37 mil vecinos

La cifra corresponde al periodo 2021 -2023 de los programas que lleva adelante la Municipalidad respecto a prevención, asistencia, capacitación e investigación de consumos problemáticos.

La Municipalidad de Salta, a través del Plan de Abordaje Integral de las Adicciones, implementó 20 programas desde el año 2021, con el objetivo de prevenir, asistir, capacitar e investigar los consumos problemáticos en la ciudad.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa, se desarrollaron alrededor de 12.000 intervenciones: 1.204 talleres de prevención, 283 encuentros de capacitación, 3.600 espacios de primera escucha y 6.811 publicaciones y respuestas a consultas en redes sociales.

De esta manera, se alcanzó a 37.699 personas y, considerando las intervenciones realizadas a través de las redes sociales, esa cifra asciende a 195.905 usuarios.

Teniendo en cuenta el proceso de descentralización impulsado por la intendenta, Bettina Romero, con este programa se trabajó en más de 100 barrios de la ciudad, articulando acciones con más de 130 instituciones, organizaciones o grupos, escuelas e instituciones de educación superior.

Se capacitó a 262 docentes e integrantes de equipos directivos, 25 promotoras comunitarias del Potenciar Trabajo, 35 profesionales y estudiantes de instituciones educativas de nivel superior y del sector salud, 16 líderes juveniles, 5 promotoras municipales en prevención en el ámbito laboral. También se han asistido por consumos problemáticos a 270 personas bajo la modalidad de consultorio, y a 106 personas bajo la modalidad de trabajo de calle.

De acuerdo al informe del área, se observa que la franja etaria de las intervenciones va desde los 9 años a los 65.

Con respecto a la asistencia realizada desde el programa de Escucha, Acompañamiento y Orientación, realizado por un equipo de psicólogos/as, destinado a personas que atraviesan una problemática de consumo, o bien para sus familiares u otros referentes afectivos que lo necesiten, se atendió a 270 personas, 54,1% corresponde al género femenino, mientras que el 45,9% restante al masculino.

En cuanto a los consumos problemáticos, se observó que un 6% refiere a conductas comportamentales, 8% de los asistidos refiere consumo de cocaína; un 15% consumo problemático de inhalables; un 30% tabaco; un 31% consumo de marihuana, un 65% alcohol y el 61% al consumo de pasta base.

También te puede interesar

Capacitaciones sobre manipulación de alimentos

redaccion4

Más vecinos se sumaron al cuidado ambiental

redaccion4

Cobertura integral durante el Milagro

redaccion4

Taller de construcción de instrumentos aerófonos andinos

redaccion4

Se realizará la Pedaleada por la Memoria

redaccion4

Nuevo ciclo de lectura de poesías

redaccion4