Image default
Espectáculos

Dos escritores argentinos presentan sus libros por carta, en una correspondencia abierta al público

A partir de mañana, Pedro Mairal y Tamara Tenenbaum presentarán sus nuevos libros por medio de una correspondencia abierta. 

Los que se inscriban en este enlace

podrán seguir en tiempo real el intercambio de mails entre Tamara Tenenbaum, flamante autora de los cuentos reunidos en Nadie vive tan cerca de nadie , y Pedro Mairal , que en octubre de 2019 lanzó los suyos en Breves amores eternos. Ambos comparten casa editorial: Emecé (el de Tenenbaum, en coedición con la sanisidrense Notanpuan). «A mí se me ocurrió: la verdad es que a la mayoría de los escritores nos gusta más escribir que hablar», dice Tenenbaum a LA NACION también por mail debido a la cuarentena preventiva impuesta en todo el país a causa del Covid-19 . Como otros autores que dieron a conocer novedades en febrero y en marzo de este año, la filósofa millennial debió afinar el ingenio para promocionar su libro.

Esta estrategia se suma a muchas otras iniciativas impulsadas por editoriales, autores y lectores en medio de la pandemia de coronavirus, que tienen como objetivo evitar actos presenciales (que, por otro lado, están prohibidos). En redes sociales, hashtags como #yomequedoencasaleyendo #KeepReadingEnCasa son tendencia entre lectores, que desde el inicio de la cuarentena se han vuelto a la vez influencers de la lectura y guardianes de la salud pública. El libro de Tenenbaum se iba a presentar en la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que iba a comenzar el 30 de abril y fue postergada sin fecha definida .

En estas cartas de un narrador a otro, escritas en un contexto que parece superar cualquier ficción, Tenenbaum y Mairal pondrán a jugar sus reflexiones sobre la obra ajena, con humor y velocidad verbal. Para muchos, serán una especie de aperitivo antes del plato fuerte de los cuentos; para otros, el postre. «Vamos a pensar juntos sobre los libros de cuentos de cada uno, buscar similitudes y diferencias, los conceptos de ficción y demás -dice Mairal-. La pandemia nos lleva a pensar en formatos nuevos de presentación, veremos cómo sale».

Mairal había sido jurado del concurso Ficciones del Ministerio de Cultura de la Nación, que premió en enero de 2018 el primer libro de cuentos de Tenenbaum. Y ella se declara lectora consuetudinaria del autor de Una noche con Sabrina Love . «Me gusta mucho Breves amores eternos , y me interesa eso que Pedro trata de investigar de La uruguaya para acá, y quizás también en su primera novela, respecto de los narradores varones», afirma la autora de El fin del amor best seller desde su lanzamiento en abril de 2019 .

Los lectores seguirán en vivo los efectos que tiene la obra de su colega en ambos narradores desde mañana y, en principio, durante toda la semana. Los correos de este epistolario escrito en simultáneo llegarán a las casillas de correo de los refugiados en sus hogares para evitar el avance del «enemigo invisible».

Fuente: La Nación.

También te puede interesar

Los libros en tiempos de pandemia

Silvina Irrazabal

Desde la Cruz Roja aspiran a que el domingo sea un día histórico

Silvina Irrazabal

Macri respondió la carta de Cristina con tuits

Carolina Juarez

La ficción que se viene: Auster, King, Kohan, Sacheri y Moore

Silvina Irrazabal

Carta en respuesta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Carolina Juarez

Los canales de aire se unen en una transmisión conjunta contra la pandemia

Silvina Irrazabal