La iniciativa dispone la suspensión provisoria del goce de esos beneficios de privilegio mientras esté en curso el procesamiento penal.
El diputado del PRO Damián Arabia presentó ayer un proyecto de ley que busca anular las pensiones vitalicias a expresidentes y vicepresidentes condenados con sentencia firme. La iniciativa dispone la suspensión provisoria del goce de esos beneficios de privilegio mientras esté en curso el procesamiento penal.
El artículo primero del proyecto define que «son sujetos de la presente ley todos aquellos que durante o con posterioridad al ejercicio desempeñado de Presidente de la Nación o Vicepresidente de la Nación, sean sujeto de procesamiento judicial penal».
«En virtud de la presente, quedan extinguidos de pleno derecho todos los beneficios otorgados en reconocimiento a los cargos y/o funciones mencionados en el artículo anterior, concedidos bajo regímenes o leyes especiales cuando mediare sentencia penal firme», propone el artículo 2.
Establece que «en caso de procesamiento penal, el goce y percepción de los beneficios mencionados en el artículo 2 quedan suspendidos provisoriamente y hasta tanto no medie una sentencia firme».
Se aclara que las personas alcanzadas por esta medida podrán acceder a «un beneficio previsional del régimen público ordinario».
Arabia sostiene que «los beneficios otorgados a quienes han ocupado los cargos de Presidente y Vicepresidente deben ser compatibles con los principios de integridad y responsabilidad que rigen el desempeño de tales funciones».
Subrayó que la Ley 26.475 ya establece un precedente, al disponer la extinción de beneficios obtenidos por aquellos funcionarios que se desempeñaron durante el la dictadura.
Apoyo de Milei
El presidente Javier Milei manifestó su respaldo al proyecto de Arabia para quitarle la pensión vitalicia a expresidentes y exvicepresidentes condenados por delitos penales. «Me encanta la idea… Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma…», escribió en su cuenta de X.