Según informaron fuentes policiales y judiciales, aunque «El Paisa» fue apresado por una causa anterior, se cree que podría estar relacionado con la venta de cocaína adulterada .
Un líder narco del partido de San Martín fue detenido en las últimas horas junto a otras seis personas y la justicia investiga si tuvo relación con la comercialización de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 20 personas en distintas localidades del oeste y noroeste del conurbano. Se trata de Joaquín Aquino (33), alías “El Paisa”, quien tenía pedido de captura en el marco de otra causa, a cargo del fiscal federal de San Martín Paul Starc, iniciada en agosto.
Según informaron fuentes policiales y judiciales, aunque «El Paisa» fue apresado por una causa anterior, se cree que podría estar relacionado con la venta de cocaína adulterada debido a que las sustancias halladas en su poder presentan características similares a las aportadas este miércoles por algunos de los intoxicados.
Según precisó este jueves el secretario de Política Criminal de la Procuración bonaerense, Francisco Pont Verges, en el expediente que lleva adelante la justicia ordinaria por la droga adulterada trabajan dos fiscales que dispusieron allanamientos de urgencia en en la zona de Loma Hermosa, en Puerta 8 y Villa El Gaucho, mientras que en paralelo la Justicia Federal realizó operativos en la causa que involucra a «El Paisa».
Los envoltorios rosas
«A partir de las características de los envoltorios que tenían las víctimas en su poder es que, cuando se llega a la villa Puerta 8 y se hacen los allanamientos, se logran secuestrar envoltorios similares”, explicó. “Luego, cuando se hace el segundo set de allanamientos se encuentra también en la villa El Gaucho una bolsa con envoltorios similares. Básicamente es un envoltorio de nylon de color rosa con sustancia en el interior”, agregó Pont Verges en declaraciones a TN.
Esas bolsitas rosadas, indicó el funcionario, son una «primera vinculación», aunque lo que hay que esperar son las pericias sobre el contenido de todos los envoltorios para ver si guardan algún tipo de identidad. “En principio, parecería que se trata del mismo lote y la misma sustancia, pero esto es todo preliminar, no hay nada definitivo”, aclaró Pont Verges, quien aseguró que lo sucedido es «un caso inédito», ya que no hay registros de algo similar.
La detención de «El Paisa»
«El Paisa», detallaron fuentes policiales, fue localizado en uno de los nueve allanamientos realizados por la Policía bonaerense en las villas Sarmiento y Loyola, en la localidad de Billinghurst, de San Martín, y en los partidos de Ezeiza y José C. Paz. Según indicó un investigador judicial a Télam, el hombre forma parte de una organización criminal liderada por Max Alí Alegre Luna, alias “Alicho”, quien se encuentra detenido en el penal federal de Villa Devoto en otra causa por narcotráfico.
“Alicho” es considerado uno de los líderes narco de la zona de San Martín junto a Miguel Ángel «Mameluco» Villalba y Javier Alejandro “El Rengo” Pacheco. De acuerdo con la información aportada a los investigadores, «El Paisa» trabajaría para Villalba y se encargaría de la distribución y comercialización de drogas en las inmediaciones del asentamiento «Puerta 8», de Loma Hermosa, San Martín, de donde se cree salió la cocaína adulterada.
«Todos ustedes recuerdan a ‘Mameluco’ Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín. Cuando cae uno toma el poder el que le sigue. Después de ‘Mameluco’, cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y ayer pudimos conseguir los allanamientos y detener a las 4 de la mañana al cabecilla de esta banda, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como el cocinero», dijo Berni este jueves en una conferencia de prensa en el Hospital de Hurlingham.
En los operativos realizados en las últimas horas, los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía bonaerense secuestraron cerca de 16.000 dosis de cocaína que serán analizadas para establecer si poseen el mismo compuesto hallado en la droga que causó la muerte de 20 personas y la internación de más de 70, varias de las cuales ya fueron dadas de alta. También se incautaron dos armas de fuego, marihuana, celulares, computadoras y dinero en efectivo.